- La asociación Amigos del Camino de Santiago de Estella es una de las animadoras culturales y educativas más activas de Estella-Lizarra. Su vinculación al Camino de Santiago hace que su actividad esté pensada en los miles de peregrinos que cruzan por la Vieja Lizarra, pero también en el resto de los vecinos y vecinas de la ciudad. El parón de 2020 con respecto al camino de Santiago "puede venir bien" comentó ayer Maxi Ruiz de Larramendi, el nuevo presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. "Era tal la afluencia que también era posible que se pudiera morir de éxito".

Hay varios aspectos que dentro de la nueva junta están mirando de cara al futuro. "El camino nació como de peregrinación; no como un fenómeno turístico", avanzó Ruiz de Larramendi. El nuevo presidente tiene claro que su gestión está lejos del concepto comercial que conllevaría cambiar aspectos como la contratación de personal, "hasta ahora todos somos voluntarios; cambiar sería tener que contratar personal". Detrás de toda esta polémica está la experiencia del último año en el que, tanto la Asociación como el albergue que regentan y que es deficitario, no han tenido actividad. Su reivindicación ante el Gobierno de Navarra, es la de subir las tarifas de 5 a 10 euros por pernoctación de cada uno de los visitantes. "Nuestra idea es que el peregrino se convierta en la figura clave" aseguró Felones, "tenemos que cuidarlo al máximo para diferenciarnos". Para lo que proponen, entre otras cuestiones, reducir el número de camas que ofrecer. La nueva junta también tiene claro que quiere revisar el convenio con el Ayuntamiento de Estella, así como hacer que la asociación esté en todos aquellos foros "donde se hable de El Camino".

La programación para este año será similar a si no se estuviera con las limitaciones de la pandemia. "Nosotros hemos preparado un programa y luego ya se verá si el coronavirus o las autoridades permiten que sigamos con ella" aseguró Felones.

En este sentido, para 2021 está previsto que se organicen buena parte de las actividades culturales. Para empezar, las XXI Jornadas del Camino de Santiago que tendrán lugar del 26 al 28 de mayo y que contarán con especialistas como Carlos Laliena, Ángel Sesma y Jose Ramón Díaz de Durama. Solo un aperitivo, antes de que en julio se organice la XLII Semana Internacional de Estudios Medievales: una semana emblemática que nació en el seno de la Asociación y que ya es responsabilidad del Gobierno foral. Dentro de la programación cultural no podría faltar la XXVIII Semana Sefardí (15, 16 y 17 de septiembre), que contará con los investigadores del CSIC, Javier Castaño, Marino Girón y Paloma Díaz-Mas, tres de los expertos más destacados de la cultura judía y sefardí" señaló Felones.

También se anunció que a partir del uno de abril, se abrirá la exposición permanente, Navarra Románica: Reyno, Arte y Cultura, que desde 2008 presentan voluntarios de la Asociación. Y como es costumbre se recogieron dentro de las, ocho rutas, además de la edición de la publicación anual Rutas jacobeas que, con la pandemia, no salió en 2020.