Una de las iniciativas del Ayuntamiento de Estella-Lizarra en el presente curso es la de fomentar la autonomía infantil a través de la cultura. Y ese también es uno de los propósitos de la exposición que ha puesto en marcha en la casa de cultura Fray Diego, Caperucita camina sola: la reintroducción de la infancia en la ciudad.

Se trata, según aseguraron desde Cultura, de potenciar esa autonomía con herramientas como son “la implantación de los Caminos Escolares, como espacios amables y seguros”. Esta herramienta anunciada ya el curso pasado, se puso en marcha en toda su amplitud precisamente en el curso 2020/21, y lo que se pretendió desde el Ayuntamiento es que “cada vez más familias apuesten por su uso”.

Esta exposición que ya inaugura el nuevo horario vespertino que adelanta a las 17.30 horas la apertura de las salas de Fray Diego, incluye diferentes paneles, “reflexiona también sobre las dificultades que los niños y niñas tienen en su relación con el medio urbano, centrando especialmente la atención en aspectos urbanísticos, de movilidad, culturales y educativos”.

La exposición destaca también varias estadísticas, como la que indica que cada vez son menos los niños y niñas de Primaria que van solos al colegio en los países occidentales, y que acciones como los Caminos Escolares ayudan a combatir el sedentarismo y, por tanto, también la obesidad.

El Ayuntamiento inició una campaña de difusión de esta exposición en los centros escolares en la que se les entregó diverso material relativo a la exposición y también para “animarles a que la visiten”, invitación que ha tenido muy buena acogida. Los centros pueden reservar visitas por las mañanas a través del correo ccfraydiego@estella-lizarra.