- Mancomunidad de Montejurra ha dado un paso más en su decisión de poner fin a la práctica de abandonar objetos voluminosos en los aledaños de los contenedores de basura. Una acción habitual que, sin embargo, podrá ser castigada con sanciones de entre 600 y 3.000 euros. En este sentido, ha comenzado a instalar pegatinas en aquellos objetos que han sido abandonados, en las que instan a que sean recogidos “en un plazo de 24 horas”. Y es que desde la entidad aseguran que para este fin existen en la Merindad hasta nueve puntos destinados a la recogida de este tipo de objetos.

Otra de las finalidades de este campaña es la de tratar de concienciar a los usuarios del servicio de basuras sobre la necesidad de realizar un uso correcto en las tareas de recogida de los residuos con la finalidad de evitar la práctica de dejar en el exterior de los contenedores grandes bolsas de basura. En este sentido, en la última asamblea de 2020 ya algunos representantes municipales se quejaron de “se debía a la reducción del tamaño de la tapa de los nuevos contenedores”. En todo caso, desde Montejurra advirtieron que “está prohibido dejar voluminosos en la calle o en los contenedores”.

Recordaron también que es Traperos de Emaús la encargada de la recogida gratuita y “puerta a puerta”, de estos objetos. Finalmente, aseguraron que los nueve puntos limpios se encuentran tanto en Estella-Lizarra (lunes a viernes), como en otras localidades: Arróniz (lunes), Lodosa (lunes, miércoles y sábados), Viana (sábados), Sesma (miércoles), Andosilla (lunes, martes y miércoles), Sartaguda (lunes, miércoles y viernes), Los Arcos (sábados) y Lerín (viernes).