La Ciudad del Ega cuenta desde ayer de un nuevo juego con el que celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Detrás de él está Ino Illanes, un comerciante estellés de 56 años y muy vinculado a la ciudad y a sus vecinos y vecinas. Su librería, muy cercana al comienzo de la calle Mayor, es todo un referente de material de recuerdos de quienes visitan Estella-Lizarra. Ayer, 8-M, quiso hacer coincidir la salida del nuevo juego Mujeres de Estella-Lizarrako Emakumeak, con esta fecha. Un juego que presenta a medio centenar mujeres destacadas tanto en la historia como en la vida corriente de la Vieja Lizarra. Una muestra muy relevante de la importancia de las mujeres en la ciudad de la que reconoce seguramente habrá ausencias "ya lo digo en la presentación, no están todas las que debieran estar pero todas las que están deben estar".

El juego se compone de dos mazos de cartas, uno con imágenes de las mujeres y otro con los textos en euskera y castellano que las definen. Se trata de "hacer visible" la aportación de la mujer a la Ciudad de Estella-Lizarra en facetas tan distintas como la política, el deporte, la cultura, la vida social, la historia.

La idea es jugar al clásico juego de parejas, "aunque también hay otra modalidad, que es dejar visibles las imágenes de las mujeres y un jugador va leyendo el texto de la carta hasta que cualquier concursante acierte de quién se trata".

Ino recuerda que la idea surgió de una iniciativa anterior, el juego Martino, una especie de trivial con temática de Estella-Lizarra, en el que se recopiló mucha información local, "entonces me di cuenta de que la aportación de la mujer a la historia de la ciudad no se reflejaba de una manera justa". Illanes pensó que estaría bien utilizar un juego lúdico para compensar un poco esta carencia eligiendo varias mujeres que han destacado en distintas áreas: personas que sean de Estella o están vinculadas a ella, "por ejemplo Tere Sáez no es de aquí, pero lleva 30 años trabajando en el Ayuntamiento". También hay mujeres como la escritora Catalina Elicegui o Gloria Dueñas. que no han nacido en Estella pero han desarrollado toda su actividad en la ciudad. O Marisol Andrés, que nació en Olite "pero que lleva toda su vida trabajando por el Barrio de San Pedro".

Para su elaboración, Illanes realizó un listado inicial en el que había 90 mujeres, "la mayoría provienen del Martino y otras tantas que me proporcionó el periodista local José Torrecilla. El hijo de este, José Ramón Torrecilla es quien ha diseñado el envés de las cartas".

El trabajo de recopilación se hizo en plena pandemia, "donde era más difícil reunirte con la gente o ir a ciertos sitios como la biblioteca o los archivos. Uno de los que más ha visitado Illanes es el archivo fotográfico municipal, donde los responsables "han tenido mucha paciencia conmigo ya que acudía fuera del horario comercial después de cerrar la librería".

Aunque aclara que una de las gestiones más laboriosas de este trabajo, además de la búsqueda del material gráfico, fue pedir el consentimiento de todas las mujeres, incluidos los derechos de imagen "y que cada una diera su visto bueno también a los textos". Una tarea que empezó en octubre y tuvo la obligación de cerrar en enero para tenerlo preparado para ayer.

Estas 50 mujeres representan también un gran variedad de actividades "está la primera mujer de la directiva del Izarra, dirigentes sindicales o vendedoras como La Juanita, corredoras del encierro como La Pura".

Otra de las mujeres presentes en el juego es la fundadora de la residencia de San Jerónimo, Jerónima Uriarte, "es una de las más antiguas nacida en el siglo XIX y fallecida en 1911". Las hay con más prestigio internacional como Mara Eugenia Echarren "que ha llenado teatros de toda Europa", actrices como Inés Bengoa y Marta Juaniz.

En la selección también hay una mirada histórica y de reparación de la memoria. Se trata de tres mujeres de Estella que sufrieron las represalias en la Guerra Civil: Nuncia Múgica, Elvira Goyena y Elvira Aristizabal, "mujeres cuyos maridos fueron asesinados y en algunos casos fueron robadas y expoliadas durante años por sus verdugos".

La pasión musical de Estella-Lizarra tiene su reflejo en el juego donde aparecen la txistulari y la gaitera que actuaron por primera ve en las fiestas de Estella, además de directoras de grupos vocales como Marisa Roa o Amaya Romero, que dirigió la escuela de música Scherzo.

El deporte ha sido otra de las secciones que aportan un buen numero de mujeres al juego. Neli Iriberri, Silvia Ederra, Blanca y Andrea Barnó, que además "fue la primera en conseguir una medalla olímpica". Y para acabar, la política, que también tiene su representación: Begoña Alfaro, como primera concejal del Ayuntamiento; Rosa López, que fuera primera alcaldesa de la Ciudad del Ega, o Laura Mintegi que es también académica de Euskaltzaindia. Como personaje entrañable, Ino Illanes recuerda a Julia Ochoa, que actuaba en las galas festivas de la desaparecida Teatral Estellesa y tenía un número cómico muy popular de la Payasa Tomasa, un precedente de los actuales clubes de la comedia. "Tengo un poco de miedo de haberme dejado a muchas mujeres pero es un riesgo que asumo porque si no, me temo que nunca se haría nada", finalizó Illanes.