El tribunal Administrativo de Navarra desestimó el recurso de alzada presentado por Silvestre Sánchez Mauleón (miembro de UPN en Estella). Pedía la anulación del pleno presencial en el que se aprobó la moción de censura que apartó a Gonzalo Fuentes de Navarra Suma de la alcaldía y que, tras su aprobación, supuso la elección del nuevo candidato, Koldo Leoz de EH Bildu como primer edil del ayuntamiento de Estella-Lizarra.

El miembro de UPN recurrente alegaba que con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, los plazos para la tramitación de los procedimientos en el sector público quedaron suspendidos y, con esta interrupción, la celebración del pleno no debió llevarse a cabo.

Un cuestión que según reconoce el auto, ya planteó el secretario del Ayuntamiento a los distintos grupos municipales, “quienes en su mayoría (los firmantes de la moción) se decantaron por la celebración del pleno, si bien tampoco pusieron objeción alguna para que éste fuera suspendido”.

Pero la sentencia confirmó que tanto la sesión extraordinaria en la que se celebró el pleno, como el acuerdo adoptado, por el que se reprobaba al primer edil, Fuentes, “son acordes a derecho”. Un veredicto que desmonta una de las aspiraciones de la coalición Navarra Suma: conseguir en los tribunales lo que no pudieron mantener con su insuficiente mayoría de siete concejales, en un consistorio que cuenta con un total de diecisiete.

Desde el equipo de Gobierno, compuesto por seis concejales de EH Bildu, uno de Geroa Bai y los no adscritos -expulsados del PSN-, Jorge Crespo y Magdalena Hernández, se mostraron satisfechos con esta resolución porque defendieron que no hubo más opción que celebrar el pleno de forma presencial. “Ha quedado demostrado desde el punto de vista legal que el tribunal da validez a la moción de censura presentada”.

Con todo, la sentencia -que podrá ser recurrida ante tribunal de lo contencioso-administrativo-, advierte de que si bien se podría haber aplazado la sesión, lo cierto es que el Ayuntamiento pudo celebrarla, así como todas las demás que posteriormente se han llevado a cabo “con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes”.

Desde el equipo de Gobierno aseguraron que éste es un nuevo revés a UPN y a Navarra Suma porque pone de manifiesto que se cumplió escrupulosamente con el procedimiento legal establecido. “Demuestra que se pusieron todos los medios para celebrar la sesión plenaria de forma telemática, y que si no pudo realizar fue porque algún miembro de Navarra Suma no disponía, en 2020, de medios técnicos para realizar una vídeo llamada”.

Para el concejal de Geroa Bai, Pablo Ezkurra, es un recurso más tumbado a Navarra Suma. “No asumieron que estaban en minoría en el pleno y querían imponer su voluntad a través de los tribunales quitando un representante a EH Bildu y otro a su socio de Gobierno el PSN. Mala decisión. Y es que no se puede judicializar la política”.