El nuevo equipo de Gobierno apuesta por la bicicleta como “alternativa para alcanzar la sostenibilidad”. Con esta idea Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha instaurado para este próximo sábado, día 15 de mayo, el I Día de la Movilidad en Bicicleta. Una iniciativa en la que se han implicado “de forma transversal” distintas áreas y comisiones municipales (Educación, Medio Ambiente, Juventud, Policía Municipal, Deportes y Servicios...), con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible y el uso de la bici urbana por la ciudad.

La jornada tiene como uno de sus objetivos principales la de “poner en el centro la necesidad de cambiar la movilidad en la ciudad” comentó el alcalde, Koldo Leoz, además de destacar la bicicleta como un medio sostenible.

Esta jornada contará, además, con la colaboración de las cuatro tiendas especializadas en bicicletas de la ciudad: Ciclos Lizarra, Dani Multibicis, Bicikom y Bicicletas Lisarri, junto con Urederra E-bike especializada en rutas y alquiler de bicicletas eléctricas en Tierra Estella.

Los actos se desarrollarán por la mañana con varias salidas urbanas en bici para toda la ciudadanía guiadas por un grupo de jóvenes vinculados a la Casa de la Juventud María Vicuña, que atravesarán las ciudad hacia Valdelobos, el parque de Los Llanos y buena parte del casco antiguo.

En total se realizarán tres salidas desde la plaza de los Fueros a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Las personas interesadas en participar tendrán que llevar “su bici y casco”.

Ya por la tarde, el cierre del tráfico del Paseo de la Inmaculada lo convertirá a partir de las 17.00 en el centro de la actividad especializada en la bicicleta. En este sentido ser realizarán talleres prácticos en los que se podrá contactar con los comercios especializados. Sus profesionales harán pequeñas demostraciones como “arreglos de pinchazos, mantenimiento general o limpieza” informaron desde el Ayuntamiento.

“Lo que pretendemos es concienciar y sensibilizar. Queremos transmitir que aparcar el coche y coger la bici no tiene más que beneficios”, comentó Leoz. En este sentido y para el público más joven, se ha previsto que en el mismo paseo la actriz Inés Bengoa haga un cuentacuentos a las 18.00 horas.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía, además, las distintas bicis urbanas eléctricas con las que cuenta “para que aquellas personas que nunca las han probado tengan la oportunidad de rodar por el paseo de La Inmaculada”, comento el concejal Txemi Perez de Eulate. También la empresa Urederra E-bike prestará una docena de bicicletas eléctricas que podrán ser usadas por los vecinos y vecinas que lo soliciten.

Desde el Consistorio adelantaron que se está trabajando en una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas. Una iniciativa que quiere ser reforzada con la organización de esta jornada con el fin de que se pueda “visibilizar la apuesta de este Ayuntamiento por la movilidad sostenible”, comentó Leoz. “Queremos implicar a todos, pero en especial a las generaciones de jóvenes en esta apuesta decidida por una ciudad más amable, con prioridad de las bicis y los peatones sobre los vehículos”. En este sentido, se presentó la idea de un futuro plan para llevar el carril bici por toda la ciudad, además de utilizar varias plazas de garaje del aparcamiento municipal de la Coronación para la custodia de bicicletas. “En una plaza de garaje caben entre ocho y diez bicis”, aseguró Leoz como curiosidad.