Tras la incorporación de Barbarín y Arróniz, fueron once los municipios que ayer se reunieron con el Gobierno de Navarra para sacar adelante la ordenación y protección del denominado Paisaje Singular de Montejurra. Una reunión en el Palacio de Navarra que contó como anfitriones a al consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi y la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril. Entre los representantes municipales acudieron Francisco Javier Fernández (Aberin), Iñaki Urriza (Arellano), Ángel Moleón (Arróniz), Leo Camaces (Ayegui/Aiegi); Carmen Puerta (Barbarin), Mikel Azkona (Dicastillo), José Ignacio Urra (Igúzquiza), Aurelio Ramón (Luquin), Alberto Echeverría (secretario de Morentin), Eugenio Barbarin (Villamayor de Monjardín) y Koldo Leoz (Estella-Lizarra).

Desde la consejería se informó de que a partir de las claves fijadas en el convenio se desarrollará la regulación de las actividades y usos en el Paisaje Singular a través de un plan de conjunto, con el objetivo de establecer el marco común de planificación, gestión y ordenación para: “proteger la calidad escénica de Montejurra”. Actuaciones como restaurar las áreas degradadas y promover la zona como un emblema comarcal de unión entre las poblaciones colindantes. Desde la consejería definieron el concepto de paisaje singular como “los parajes de excepcional valor identitario por sus méritos patrimoniales, escénicos, histórico, culturales y simbólicos”.

A partir de ahora queda diseñar el futuro plan de conjunto que ya ha sido dibujado por los habitantes de los distintos municipios. Uno de los promotores de este idea es el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, para quien “solo desde la unión de todas las localidades lograremos avanzar en la protección de nuestro entorno y en frenar la despoblación que asola nuestra Merindad. Espero que esta iniciativa se repita en muchos ámbitos”. En esta colaboración con el Gobierno de Navarra, se fijarán las claves para regular las actividades y usos que podrá acoger este enclave de Montejurra en el futuro.