- El departamento de Salud ha adelantado dos semanas el cierre hasta septiembre del servicio de hospitalización a domicilio del hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. Una decisión que obedece según los responsables del departamento a diversas dificultades de recursos humanos y a la imposibilidad de encontrar facultativos que realicen este servicio. Un problema que la consejera Santos Induráin definió el pasado jueves en el Parlamento como histórico y estructural “que en los últimos meses se ha cebado especialmente con este servicio como la dificultad, sino imposibilidad, de poder encontrar personal facultativo que contratar a lo que hay que sumar otras incidencias sobrevenidas”.

Las dudas sobre las prestación del servicio, incluso de su viabilidad futura, hicieron que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se pronunciara unánimemente en su apoyo en el pasado pleno de abril. Un apoyo que contó con todos los grupos del Consistorio: Navarra Suma, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y los dos concejales adjuntos. Todos los grupos se pronunciaron también en defensa de la necesidad de restablecer el servicio en el Área de Salud de Estella.

Con todo, Induráin aseguro que Salud no tiene intención de prescindir del servicio de hospitalización a domicilio en Estella “ni en ningún sitio. Al contrario, lo que hemos hecho en Estella es tratar de mantener este servicio en funcionamiento, pese a todas las dificultades ya conocidas de recursos humanos y aprovechar el habitual cierre por periodo estival -entre junio y mediados septiembre- para relanzar este servicio de cara a la vuelta del verano”.

Desde el Sindicato de Enfermería en Navarra se denunció y se dio por hecho el cierre del servicio de hospitalización a domicilio del área de salud de Estella, y criticaron que ya lleva varios meses “semi parado”.

Con todo, la consejera afirmó el pasado jueves que en octubre saldrán cinco plazas en el Área de salud, con lo que la plantilla será de siete facultativos “por lo que podríamos volver a realizar atención en hospitalización a domicilio de calidad. Hasta ese momento debemos concentrar todos nuestros recursos en dar una prestación asistencial de calidad en todas nuestras actuaciones, tanto en planta de hospitalización como en consultas externas y en hospital de día”, finalizó.