- La Comisión de Derechos Sociales aprobó ayer miércoles por unanimidad una moción presentada por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y aprobada por unanimidad en el último pleno de mayo, en la que se instaba al Gobierno de Navarra a “poner en marcha, en un plazo máximo de un año, un Punto de Encuentro Familiar en Estella”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, puso de relieve la importancia de lo que entendía es “un servicio fundamental para garantizar el derecho de los menores a mantener el contacto con sus familias en un espacio neutral y seguro”.

En este sentido, desde la coalición insistieron en la necesidad de desdoblar el Punto de Encuentro de Tafalla-Estella al que, desde su implantación en 2018, “se derivan los usuarios de Estella-Lizarra, anteriormente abocados a acudir a uno de los dos centros habilitados en Pamplona (el cuarto está en Tudela)”.

En ese marco, se incidió en la persistencia del problema que, “sobre todo para las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, continúa suponiendo la localización de este servicio en otra población alejada, motivo por el que se reclamó la instalación de un Punto de Encuentro en Estella-Lizarra que pueda contribuir a un “mejor desarrollo psíquico, afectivo y emocional de los menores”, sin olvidar, por otra parte, el “derecho de los progenitores a un régimen de visitas en condiciones”.

Así mismo, se trataría de evitar que los desplazamiento hasta Tafalla obliguen a algunas personas a “prescindir del servicio por imposibilidad física o económica, con el perjuicio que ello conlleva”. En este sentido, la comisión aprobó la demanda del Ayuntamiento de la ciudad del Ega de la instalación para el próximo curso de un Punto de Encuentro específico para el área de Estella.