La firma de un convenio de colaboración entre ANEL, Asociación Empresas de Economía Social de Navarra, y LASEME, Asociación de Empresas de la Merindad de Estella ayer en la cooperativa Embega de Estella-Lizarra fue el primer acto de colaboración de ambas entidades con el fin de desarrollar el tejido empresarial y del empleo en la comarca de Estella. Se trata de un acuerdo de cooperación entre las empresas de ambas organizaciones para la detección de empresas en dificultades que puedan ser viables si se transforman en cooperativas o sociedades laborales, entre otras actuaciones. Un convenio del que fue testigo el consejero de consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y que contó como anfitrión la cooperativa EMBEGA,S.COOP que forma parte de ambas asociaciones empresariales.

Para Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, la importancia de este acuerdo de colaboración es que “cooperativas y sociedades laborales son empresas pegadas al territorio, que contribuyen a la cohesión social, al empleo de calidad y fortalecen el tejido empresarial donde están implantadas”.

Entre las acciones previstas están la de potenciar la creación de redes para multiplicar las oportunidades de cooperación entre las empresas de ambas entidades y mejorar las competencias en gestión empresarial y liderazgo. Así se diseñarán actuaciones específicas, jornadas y talleres como espacios de encuentro y de desarrollo profesional y personal que faciliten el acercamiento necesario para la cooperación empresarial.

Es de destacar la importancia de que las actuaciones correspondan a las realidad sobre el terreno, por lo que desde LASEME su presidente Guillermo Erice aseguró que “se facilitará la creación de servicios, se facilitara la colaboración con las empresas y se trabajará en facilitar su continuidad”.

Clausuró la firma del convenio, Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra para quien “más que nunca, en este momento tan complicado que estamos viviendo, tenemos que promover los valores de la economía social en el territorio para lograr un modelo de crecimiento económico y territorial sostenido e inclusivo centrado en las personas”.

La firma. La cooperativa Embega fue la anfitriona de la firma del convenio de colaboración entre Anel y LASEME con la presencia del consejero Irujo.

Afirmó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.