Estella contará con el edificio del albergue municipal de Oncineda como espacio de estudio para los veranos. Un proyecto que habilitará estancias en el edificio del viejo instituto de bachillerato, que podrá ser utilizado por los estudiantes durante doce horas al día de lunes a sábado. El servicio será posible tras el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Eskur, la empresa gestora del Albergue Municipal Oncineda; comenzará a partir de este próximo jueves, día 17 de junio y se alargará durante el resto del verano. En este sentido el concejal de Cultura, Regino Etxabe, destacó la buena disposición de la empresa gestora del albergue: “en estos momentos se agradecen las actitudes constructivas que son más necesarias que nunca en el contexto actual”.

El proyecto ha sido puesto en marcha por las áreas de Cultura y Educación y quiere dar respuesta a la demanda surgida entre estudiantes de la ciudad ante la reducción de aforo en la biblioteca pública como consecuencia de las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias a raíz de la Covid-19. Y es que esa reducción de aforo, provoca que en ocasiones no haya espacio para todas las personas que necesitan usar la instalación. “Estamos viviendo una situación excepcional ante la que es necesario tratar de dar respuestas” aseguró Etxabe.

Desde el Consistorio informaron de que este nuevo servicio supondrá, también una ampliación muy importante en cuanto a horarios estivales con respecto a otros años, ya que el albergue estará abierto de lunes a sábados de 9.00 a 20.00 horas, mientras que la biblioteca de Estella abrirá en verano únicamente por las mañanas. En concreto, este año, del 15 de junio al 14 de septiembre, lo hará de 8.30 a 14.30 horas. Por otra parte, este nuevo espacio ofrecerá también acceso a red wifi que no existe en la biblioteca por lo que se dará una mejor respuesta “a una demanda existente desde hace tiempo en la ciudad”.