- El Parlamento aprobó ayer una iniciativa de Geroa Bai en la que se pide la inmediata creación de una nueva subestación eléctrica en Tierra Estella. Una vieja iniciativa que Red Eléctrica ha contemplado en varias ocasiones en las dos últimas décadas pero que por una u otra razón nunca se ha llevado a cabo. La propuesta contó con la aprobación del resto de los grupos salvo EH Bildu que optó por la abstención "es un tema que nos suscita numerosas dudas y nos preocupa que esta solución esté sobredimensionada, hay que pensar que ocupará 829.541 metros cuadrados en su futuro emplazamiento".

Desde Geroa Bai se defendió la creación de una subestación 220 kV (todavía no se ha indicado la ubicación). "Nos lo han pedido empresarios y ciudadanos que tienen que soportar microcortes. Es la única comarca que no cuenta con una estación de este tipo", comentó Mikel Asiain en la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial.

La resolución aprobada incluyó un segundo punto del PSN: "inversión de interés foral", para que los distintos departamentos implicados, "realicen cuantas gestiones sean posibles para agilizar los trámites de los trabajos planificados por Red Eléctrica". Un punto que fue aceptado por Geroa Bai que era el grupo promotor de la iniciativa. Con todo, contó con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y la abstención de EH Bildu (Izquierda-Ezkerra no participó en la sesión).

Con esta resolución final se insta al Gobierno del estado, a urgir la aprobación del Plan de Red Eléctrica Española del periodo 2021-2026, en el que ya está contemplada una nueva subestación para Tierra Estella de 220 kV y una nueva línea de doble circuito (Muruarte-Tierra Estella 220 kV), pero se avanzan los trámites para su materialización así como la colaboración entre los departamentos del Gobierno de Navarra buscando "la máxima celeridad posible". "Se trata de una demanda constante de la Merindad de Estella que nunca ha llegado a materializarse por parte de Red Eléctrica y el Gobierno de Navarra" aseguró Asiain, para quien, "la Merindad de Estella no puede esperar más tiempo". Por su parte, Javier Lecumberri (PSN) aseguró que con la introducción de su resolución de "inversión de interés foral" queríamos que se agilizaran los mecanismos, informes y autorización para poner en marcha cuanto antes el expediente" comentó Lecumberri. Pese a su voto a favor, el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas tachó la moción como "señuelo" aludiendo a las el rechazo popular y protestas que el proyecto inicial de una red de 400 kV atravesaba Tierra Estella sin tener una subestación eléctrica con la que se pudieran conducir los flujos eléctricos.

"Nuestro interés al presentar esta resolución es el de apoyar a las empresas y a la ciudadanía de Tierra Estella", finalizó Asiain (Geroa Bai).