Estella será el escenario de la celebración de la fiesta de las cinco décadas del centro Lizarra Ikastola. Una celebración que durará dos días y que arrancará el viernes 13 de agosto y que se ubicará en la sala principal del Cine Los Llanos. Un acto en el que se hará público el videoclip de Nafarroa Oinez 2021, una fiesta que tras la cancelación de la del año pasado, este año sí, tendrá lugar el 16 y 17 de octubre en la Vieja Lizarra.

"Tras un año difícil y lleno de incertidumbre" aseguraron desde la organización que llevó a Lizarra Ikastola que, además de posponer la fiesta, fue también un periodo, "de adaptación constante" en el que por otra parte se pudieron realizar otros actos como el Torneo de Pelota del Cuatro y Medio Nafarroa Oinez, la exposición Artea Oinez o la puesta en marcha del Bosque Oinez.

Con todo, la novedad para ese año es que "se ha decidido que este 2021 la cita del euskera pase a ser una celebración de todo un fin de semana en lugar de un día. Desde la organización del Oinez aseguraron que esta medida se debe a tener en cuenta las restricciones de la pandemia.

Por otra parte, la conmemoración de los 50 años de Lizarra Ikastola en agosto, se presentará la canción del Oinez compuesta por Urko Peral, un tema reúne y agrupa ritmos de la música tradicional con otros más vinculados a la actualidad. Un estreno que se hará junto a su pieza audiovisual, elaborada el realizador Iñaki Elcano, y que fue producida por Íñigo Urrizelki. Una obra audiovisual que fue rodada en localizaciones de Tierra Estella como el Balcón de Pilatos, la antigua estación de Zubielqui, el Monasterio de Iranzu, la Cruz de los Castillos de Estella-Lizarra. Una obra que contó con la participación de músicos profesionales locales y un proceso creativo del que, por otra parte, también han formado parte antiguos alumnos de Lizarra Ikastola.