- La Mancomunidad Andía sigue dando pasos contra la despoblación y el relevo generacional en las 35 localidades que la componen (Yerri, Salinas, Guesálaz, Lezaun y Abárzuza). En este sentido se ha puesto en marcha el proyecto Zumbeltz con el fin de crear el primer espacio test (con orientación agro-ganadera) con el objetivo de acercar nuevos emprendedores a explotar los recursos de las localidades de la zona. Una iniciativa que cuenta con más de 190.000 euros de presupuesto que en su mayor parte pertenecen al Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, y en el que participan la Teder, UPNA y CPAEN / NNPEK.

"Se trata de un proyecto que busca impulsar el relevo generacional en esta zona" comentó la técnico de Andía, Elena Cereceda. La presentación contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien destacó la cesión para diez años por parte del Gobierno de Navarra de las fincas de Zubeltz y La Planilla ( pertenecientes al Patrimonio Forestal de la Comunidad Foral). "El objetivo es crear un entorno seguro para la experimentación de proyectos agrarios de personas emprendedoras, de cara a su futura instalación, mediante un proceso de acompañamiento y formación personalizado, que garantice el relevo generacional, de acuerdo a principios de colaboración, economía circular y a la conservación de los recursos y valores naturales", señaló.

La presentación del proyecto contó con diversos promotores como Mirian Otxotorena (CPAEN / NNPEK,); Íñigo Virto ( UPNA); el concejal de Lezaun, Javier Osés; la técnica de la Mancomunidad Andia, Elena Cereceda; y el director del CI Agroforestal, Miguel Ángel Jordán; Carmen Puerta e Íñigo Nagore, presidenta y director general del Teder y representantes de INTIA.

El alcalde de Yerri Edorta Lezaun señaló que con esto muestran el compromiso de las 35 localidades afectadas por un modelo que ha hecho desaparecer la población ganadera y agrícola. "Ahora con este proyecto podemos trabajar en algo real y generar oportunidades". Para Edorta, los Planes de Desarrollo Rural "nos incitan a ser innovadores y pensar en nuevas iniciativas".

Itziar Gómez señaló que proyectos como éste representan una excelente oportunidad para hacer frente al despoblamiento en el medio rural, un compromiso importante como la realización de estas experiencias, es la transferencia de los resultados de las mismas, "que pudieran ser aplicables al resto del sector primario y en otras comarcas de Navarra", finalizó.

Hay que señalar que de los 190.779 euros, el Gobierno de Navarra financiará el 90% (del que, el 65%, viene del programa Europa Invierte en Zonas Rurales), y el 10% restante lo aportan los socios participantes (Mancomunidad de Andía, 8%; CPAEN / NNPEK, 1% y UPNA, 1%).

Las fincas forestales Zunbeltz y La Planilla están ubicadas en el entorno del Parque Natural y ZEC Sierras de Urbasa-Andia. Zunbeltz, tiene un total 231 hectáreas, de las que algo más de 20 son pascícolas y diez de podrían destinar a terrenos agrícolas. El proyecto contempla la construcción de un aprisco (corral) multifuncional de 200 m² y dos pequeños corrales móviles para la cría de gallinas y conejos u otras especies sin determinar todavía. La finca de la Planilla tiene 197 hectáreas en su mayor parte de encinar de las que 3,9 son pastos. En ambas terminos se plantea la realización de experiencias en ganadería, fundamentalmente ecológica en extensivo, donde se podrán "testar y desarrollar" los proyectos innovadores que fomenten el buscado relevo generacional que palie en parte el envejecimiento que padecen estas localidades.

Desde la Mancomunidad de Andia destacaron que están buscando otras fincas por la zona con el fin de ampliar esta iniciativa en el futuro ya que "la falta de relevo generacional en la actividad agraria" es uno de los principales retos a superar para promover el sostenimiento de la producción agroalimentaria y de la población rural, cuyos datos indicarían que el sector en Tierra Estella está cada vez más envejecido ya que en la comarca apenas subsisten 853 explotaciones.

Desde Mancomunidad Andía informaron de que se han producido algunas reuniones preliminares en las que ya han aparecido seis candidatos (cuatro chicos y dos chicas) interesados en formar parte de este iniciativa. "El proyecto quiere dar una respuesta a esta problemática y ofrecer políticas de apoyo a nuevas generaciones". Por su parte serán las personas ganaderas en activo quienes asesorarán a los futuros nuevos emprendedores que se instalen en las fincas.

Entre los asistentes también participó el ganadero Miguel Reta que indicó la importancia de que estas iniciativas se lleven a cabo, además, con la recuperación de especies autóctonas de la zona.