- Consuelo o Ochoa se siente orgullosa de los proyectos y de las futuras inversiones que después de varios años por fin afronta ya Lerín

¿Qué proyectos tienen ya en marcha?

-Hablamos de poder rehabilitar la casa de cultura, afrontar varios proyectos de pavimentaciones que se realizará en 2022 para que puedan entrar en los Planes de Infraestructuras Locales, la recuperación del Fuerte de Cazorla para poder ponerlo al servicio de nuestro proyecto turístico de astroturismo y ciencia. Una infraestructura militar construida en la última Guerra Carlista y que puede ayudar a Lerín en su avance como mirador del cielo ya que es la primera localidad a la que se la ha concedido la calificación de pueblo Starlight por el instituto de Astrofísica de Canarias y desde donde en el futuro se llevarán a cabo algunas de las actividades que se realicen tras el acuerdo con el Planetario de Pamplona. Un lugar estratégico donde con la rehabilitación de su torre fortaleza que actualmente está desmochada se podrá construir un mirador con una visión de 360 grados. Es un recurso patrimonial al que se le pueden dar un montón de actividades y tener una conexión con el cielo.

Además, hay que destacar la participación ciudadana.

-Sí, junto a esto hay que destacar que este año hemos hecho un plan de participación ciudadana con cuatro proyectos que son pilares esenciales en el terreno urbanístico, en el terreno social, en el deportivo y en el cultural. La participación ciudadana refrendó el llevar a cabo estos proyectos que contarán con una inversión de 2,3 millones de euros.

¿De qué proyectos en los que han participado los ciudadanos hablamos?

-Para empezar de la construcción de un velatorio que ya está en marcha y quisiéramos que estuviera el proyecto para septiembre con el fin de poder realizarlo para final de año. En cuanto a las instalaciones deportivas seguramente para octubre estarán ya las pistas de atletismo en La Romaleta donde también estamos trabajando para reunificar todas las instalaciones deportivas entre las que se instalaría un gimnasio nuevo, pistas de pádel, un rocódromo e incluso un aparcamiento para caravanas.

Por otra parte está el proyecto de la futura creación de un centro cultural o auditorio que fue refrendado por los vecinos. También estamos con el proyecto de rehabilitación para habilitar un local municipal en el patio del colegio para los más pequeños y ubicar en el mismo edificio el nuevo comedor escolar.

Para finalizar con las inversiones, tengo que añadir que también tenemos un proyecto para el río Ega como es la creación de un parque fluvial. Se trata de ordenarlo y que se puedan hacer actividades en el río y sacarle el mayor partido. Y también está prevista la futura creación de una ruta de miradores por todo el pueblo.