- Los accesos a la piscina grande del Polideportivo de Oteiza aparecieron manchados de aceite industrial la madrugada del sábado. Además, rompieron una valla, la puerta trasera que contiene un candado grande, la puerta de acceso a la piscina grande, e hicieron pintadas en la fachada del bar.

Ayer, lunes 16 de agosto, la Mancomunidad hizo una exhaustiva analítica del agua para conocer sus condiciones. La piscina pequeña, utilizada usualmente por los txikis, no se ha visto afectada.

Rubén Martínez es el alcalde del pueblo desde 2019 y pertenece a la Asociación Independiente Mendibelzu. Habla sobre las consecuencias que este acto ha acarreado en el pueblo. Para ese día estaba planeado un Scape Room por Oteiza para después ir a la piscina.

Cuando trabajadores entraron en el Polideportivo Municipal, llamaron a Martínez para que tomase medidas, y ha contado cuál fue el procedimiento: “En primer lugar llamamos a la Policía Foral para que viniesen a verlo, además de a una empresa de limpieza. También informamos al Departamento de Salud de Gobierno de Navarra. El aceite no había llegado al agua, pero vimos que era un atentado contra la salud pública”.

El alcalde quiere agradecer a Mancomunidad por su celeridad y al vecindario por el apoyo.

Ioanna Adrián es vecina del pueblo desde hace diez años, y ha estado reflexionando acerca de lo sucedido: “Fue un fiasco porque estaba organizada una comida después del scape room, estaríamos a 40 grados. Durante el juego comenzaron los rumores, y después lo confirmaron. Nos ha fastidiado a todo el pueblo, aunque los niños por lo menos pudieron bañarse. También es cierto que los vecinos hicieron un auzolan magnífico”.