a ciudad del Ega acogió ayer un Festival de Bertsos en los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos de la localidad. En esta ocasión el evento fue en monolingüe en euskera.

Las actuaciones comenzaron a las seis de la tarde. El cartel fue compuesto por tres personas con experiencia en este género: Erika Lagoma, Agin Laburu y Uxue Alberdi. Los asistentes aplaudieron después de cada verso lanzado por los protagonistas.

El acto fue organizado por el Grupo de Bertsozales de Estella y, en particular, por Ander Aranburu. Para oficializar y llevar a cabo dicho evento, contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

La primera en actuar fue la navarra de Lesaka Erika Lagoma, que es a su vez filóloga vasca e hispana. Comenzó su trayectora desde joven en la escuela de bertsos de Bortziriak.

Participó en seis torneos, pero sin alcanzar la victoria. Ha escrito cinco guías y libros en relación a la bertsolaritza.

El segundo protagonista del evento fue el bertsolari astigartarra Agin Laburu. Es además periodista con una larga trayectoria.

Además de tener una larga trayectoria periodística, ha ganado tres premios como bertsolari. Ha participado en un total de seis torneos de la modalidad, al igual que Erika Lagoma.

La última en pisar el escenario fue la famosa escritora, licenciada en periodismo, y bertsolari vasca Uxue Alberdi.

Comenzó su trayectoria ganando el Bertso Paper Lehiaketa Julene Azpeitia de Durango en 2003. De ahí en adelante, ganó otros dos premios como bertsolari.

Varios años más tarde, en 2007, publicó su primer libro narrativo. Desde entonces ha ganado dos premios literarios y doce obras.