Las obras de la travesía sur de Viana saldrán adelante en esta misma legislatura tras la confirmación de una subvención por parte del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras de 400.000 euros. Se trata de realizar las obras de urbanización que atraviesan la ciudad a través de la NA-8407 y que coincide con la entrada a la ciudad desde los accesos la antigua Nacional 111 y el cruce que conecta con la A-12.

Se trata de un sector que actualmente presenta varias deficiencias en las aceras, el pavimento, las canalizaciones de la vía y que es una de las entradas principales de Viana y un punto que presenta también buena parte del tráfico y del tránsito peatonal.

En este sentido se realizó la firma ente el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Viana y la alcaldesa, Yolanda González, por el que se suscribieron un convenio de colaboración a través del cual se materializarán próximamente estos trabajos.

El presupuestos total de las obras ascenderá a los 877.588,50 euros -incluidos los impuestos-, de los que el Gobierno de Navarra aportará un total de 402.815,28 euros y el resto -474.770, algo más de la mitad- será financiado por el Consistorio.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno de Navarra aseguraron que la travesía urbana de la carretera NA-8407 de Viana, “presenta varias deficiencias entre las que se encuentra el agrietamiento del pavimento, la escasez de anchura de las aceras, el mal estado de la señalización vertical y horizontal y los problemas que presentan las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales”.

En concreto, las obras consistirán en la rehabilitación de la urbanización a lo largo de la travesía en la que se restaurarán nuevas aceras. También se restituirá una nueva calzada con pavimento nuevo. Por otra parte, las obras se completarán con la construcción de varias plazas de aparcamiento con los que paliar la falta de espacio de la zona. Otra de las fases de renovación será la mejora de la señalización de toda la zona junto con una nueva canalización de alumbrado con la instalación de nuevas farolas. Las obras se completarán con la realización de nuevas canalizaciones de pluviales, abastecimiento y saneamiento así como el soterramiento de los servicios aéreos de electricidad y teléfonos.

Los trabajos previstos se completarán con la construcción de una calzada que tendrá dos carriles, “uno para cada sentido de circulación, de 3 metros de anchura cada uno”. Otro de los puntos previstos en la renovación será la construcción en los lados de cada carril, de aceras que se ajustarán a las actuales fachadas de las viviendas así como también seguirán los límites de las parcelas urbanas que rodean la travesía de esta parte de la ciudad.