- El equipo de Gobierno de Estella-Lizarra reaccionó con dureza al dictamen del Consejo de Navarra del pasado 19 de noviembre de 2021, por el que los concejales no adscritos, Magdalena Hernández y Jorge Crespo deberán devolver las cantidades correspondientes a las dietas percibidas por su asistencia a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y que recoge los plazos desde su nombramiento hasta su cese como consecuencia de otra resolución jurídica. “Queremos manifestar nuestra clara disconformidad con el fondo de este dictamen y del conjunto de las resoluciones recibidas tras su consideración como concejales no adscritos”, aseguraron el resto de compañeros del equipo de Gobierno del que forman parte los concejales de EH Bildu y Geroa Bai.

Para estos, las sentencias y dictámenes recibidos desde la judicialización que hizo Navarra Suma de la legislatura, no es sino la respuesta “de los elementos más reaccionarios del régimen a cualquier amenaza”. “Somos conscientes de que la justicia no es igual para todos”.

Aseguraron que la asunción de sus compañeros Magdalena Hernández y Jorge Crespo de las responsabilidades de Gobierno fue consecuencia de una decisión política acorde con sus ideales y su pensamiento político, y que, durante los meses en que desempeñaron los cargos derivados de esas responsabilidades, realizaron su trabajo puntualmente, con cumplimiento de sus obligaciones. “Ejercieron sus cargos con responsabilidad y, por tanto, creemos que deberían tener las retribuciones que les corresponden”.

Desde el equipo de Gobierno aseguraron que esta sentencia no afectará al trabajo que desarrollan para alcanzar una Estella-Lizarra más justa, igualitaria y respetuosa con la diversidad. “Por mucho que Navarra Suma no lo entienda, este y no otro fue el objetivo de esa moción de censura y lo que hizo posible el acuerdo entre las formaciones y personas que la firmaron: cambiar un gobierno con políticas de derechas, excluyente y sin capacidad para llegar a acuerdos, por un gobierno de progreso”, finalizaron.