- La Vieja Lizarra cerró sus ferias en mitad del temporal de agua y con el Concurso Morfológico de Jaca Navarra, un caballo autóctono que se encuentra en vías de extinción. Una apuesta del Ayuntamiento de la ciudad del Ega por apoyar el sector primario en el que cada año hay nuevas incorporaciones de nuevos ganaderos que además, "son en su mayoría jóvenes", destacó Alberto Pérez de Muniáin, el secretario técnico de INTIA. Para quien el concurso contó con una alta calidad, "algo lógico ya que el sector equino goza de buena salud y eso se nota en la presentación que hacen los ganaderos".

El certamen tuvo una participación de 67 caballos de un total de trece explotaciones ubicadas en poblaciones como Mendilibarri, Burgui, Iturgoyen, Vidaurre, Aspurs, Arbonies, así como Iturgoyen y Eulate, ambos con dos explotaciones y Baintza Labaien, que contó con tres. Los premiados fueron Asier Yabar por al mejor semental; Luis Urabayen y Tomás Saldías el mejor potro y potra de menos de tres años respectivamente; Gotzon Urabayen por su yegua de más de tres años. El premio al mejor lote fue para Oscar Aguirre; hubo un premio especial para Eduardo Braco y el premio al mejor animal se lo llevó Caifás, un caballo de la ganadería de Mikel Jiménez (Mendigorría).

El ganador del concurso al mejor lote fue Oscar Aguirre (Eulate). Este ganadero tenía claro cuáles han de ser las características de la jaca navarra, por lo que año tras año va seleccionando sus ejemplares atendiendo a parámetros como la cabeza, la forma y el tamaño del cuerpo, y también otros como la dureza y la rusticidad, es decir, "que se adapte muy bien a su medio natural que en mi caso es la Sierra de Urbasa".

Además de los caballos, este ganadero cuenta en su explotación de Améscoa, con otros animales como vacas, cabras y ovejas. Una casa en la que hasta ahora también han venido haciendo el queso de la marca Larragoiko. Una linea de negocio que puede desaparecer pronto ya que este año su padre, Victoriano Aguirre les ha comunicado que quiere jubilarse y dejará de hacer el queso.

Para el concejal Pablo Ezkurra (Geroa Bai), la jornada de ayer, con la comunicación directa con los ganaderos y a través de concursos, es la idea con la que trabaja el Ayuntamiento para dinamizar las ferias en el futuro. "Esto, además de organizar también una feria de maquinaria agrícola", comentó Ezkurra.

Por otra parte, el espectáculo En Ferias Danza recogió el protagonismo de la feria donde El Taller de Dantzas de Tierra Estella actuó en la plaza de Santiago. Un espectáculo que por la tarde se trasladó a la Plaza de San Martín donde se suspendió por la intensa lluvia la kalejira que contaba con el grupo Eskamot Català - Ball Folk. Finalmente, los gaiteros del Aula de Gaita y Tambor despidieron las ferias con su actuación en la Plaza de los Fueros.