- Después de un año sin su celebración el Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz de Estella-Lizarra, centro concertado con el Gobierno de Navarra y el Club Atlético Iranzu, presentaron la novena edición de la San Silvestre de Estella-Lizarra, que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre. Un encuentro que, además de mostrar el atletismo como ejercicio de entretenimiento y lúdico, pretende también enseñar la labor que el centro Ordoiz realiza a diario con muchas personas que sufren alguna enfermedad mental.

La competición contará con cuatro pruebas de menores: infantiles (11-12 años); alevines (9 y 10 años) Benjamines (7 y 8 años) y prebenjamines para los de 0 a 6 años. La prueba absoluta contará con los participantes a partir de 13 años y será como habitual de 3.200 metros desde el paseo de la Inmaculada, puente del Azucarero, Calle la Rúa y puente de la Cárcel volviendo por la calle Ruiz de Alda.

La carrera tiene un doble objetivo. Por un lado, cerrar el año de manera lúdica y deportiva, ya que la prueba no es competitiva. Por otro, visibilizar el día a día del centro Ordoiz y trabajar en contra del estigma que sufren las personas con enfermedades mentales.

La cita la organiza el CRPS Ordoiz con la colaboración del Club Atlético Iranzu en la parte técnica. La San Silvestre de Estella-Lizarra cuenta con el patrocinio de Caja Rural, cuyo representante David Guembe destacó la apuesta de esta entidad por el deporte.

Una de las novedades será también que este año la inscripción se realizará de manera on line, tanto a través de las página de CRPS Ordoiz como de la del Club Atlético Iranzu y tendrá como fecha límite el 29 de diciembre. Así Koldo Solchaga, presidente del club animó a que los interesados participen en "esta fiesta del deporte en Tierra Estella". El objetivo es que se complete la inscripción de 300 participantes en la carrera absoluta en la que ayer ya había inscritos 94 Por su parte el alcalde de Estella-Lizarra animaba también participar en esta actividad porque correr "es una buena manera de estar activo mental y físicamente es hacer ejercicio".

Por su parte en la presentación participaron Javier de la Escosura y Ion Martínez como usuarios del centro Ordoiz y organizadores del evento, quienes aseguraron que el día 31 "la sociedad recibe el mensaje de que somos personas iguales. Personas capaces de organizar actividades útiles y valiosas como es la San Silvestre".