- La ciudad del Ega cuenta ya con nuevas actividades organizadas por el Cetro Intercultural Igualitario, que afronta la integración de mujeres migrantes en el ámbito formativo de la ciudad. El primero de los talleres realizado ha sido Puntadas en Red, en el que participaron mujeres inmigrantes que asistieron a un curso en el Cetro Intercultural Igualitario (CII) "con el que la comunidad inmigrante avanza un poco más en su integración" aseguró la concejala Magdalena Hernández.

Se trata de una formación integradora y pionera en la que han participado mujeres inmigrantes que han estudiado técnicas de reciclaje y reutilización de prendas textiles con la finalidad de que alarguen su vida pensando en que "la industria textil es una de las más contaminantes del planeta", aseguró Egleé Torres Zuleta, responsable del curso impartido en las instalaciones del antiguo bar Volante, en el comienzo del Polígono Merkatondoa.

Se trata de un taller Inspirado en la fundación Hurralde de San Sebastián, subvencionado por el INAI y el Gobierno de Navarra y que trata de recuperar valores como la sostenibilidad y el compromiso medioambiental.

El curso ha pretendido crear conciencia ante el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente, desde el reciclado y customización de prendas de vestir "y el empoderamiento personal y colectivo", aseguró Egleé Torres, quien tiene claro que es importante que se conozca y se realicen ese tipo de prácticas que hagan "que nuestras prendas tengan un vida más larga", aseguró.

Uno de los procesos para hacer de la ropa un activo más duradero es la customizacion, un proceso por el que se puede reciclar y personalizar ropa desechada. Por una parte modificando la confección de la ropa y, posteriormente, cambiando su aspecto con otros detalles, uno de los más importantes es el tinte, que además cuenta con la utilización de productos naturales (vegetales, café, Vino, etc.).

Entre las participantes en el taller se encontraba Elia Bermúdez para quien además de aprender técnicas como el ecoprint "la actividad me sirvió para despejar también mi cabeza". También Olivia García valoró "la formación de un equipo de trabajo para el futuro".

Taller. En esta iniciativa han participado diez mujeres inmigrantes.

Aseguró la formadora del taller textil en Estella.