- Vivian Ramírez y Sergio Duato gestionan desde de febrero la Hípica de Irache en la localidad de Ayegui. Un espacio con una tradición ecuestre de más de dos décadas en el pupilaje y cuidado de caballos, así como en la educación, ya que en el centro que se forman alrededor de las 90 alumnas y alumnos que actualmente se encuentran matriculados en este escuela de Tierra Estella.

Vivian y Sergio es un matrimonio con amplia experiencia en el sector equino, "ambos hemos trabajado en varias hípicas y siempre hemos soñado con llevar una que pudiéramos gestionar nosotros y ahora se ha producido esta oportunidad en estas instalaciones que nos tiene encantados", aseguraron. Una pasión que comparten y que el propio Duato define como "una manera de vivir y un estilo diferente de vida al que le dedicamos las 24 hora los 365 días del año".

Cada una de estas jornadas es "parecida" ya que arranca con la alimentación de los aproximadamente 30 caballos de las cuadras (entre los que están los propios de la hípica y los de pupilaje). Una tarea que se reparte entre el trabajo de doma y la escuela. "Por un lado está el cuidado de los animales y por otro las clases. Por las mañanas vienen las sesiones con los adultos" comentó Vivian, "ya que por la tarde estamos desde las 15.30 hasta las 20:30 con los chicos y chicas que no pueden acudir por la mañana". Con todo, aseguraron que la equitación, pese a su fama de actividad exclusiva y elitista, es un deporte asequible y que se puede practicar por 75 euros al mes, incluido el uso de un caballo en las clases.

Ambos profesores destacaron que la hípica, además de un deporte social que ayuda a relacionarse, también puede tener una parte terapéutica que ayuda en la autonomía y en la responsabilidad. "La experiencia en la hípica con el caballo ayuda a que se relacionen. Es una afición que engancha y es muy sana ya obliga a pensar en el cuidado de los caballos mientras sus amigos piensan en redes o salir de juerga".

Uno de los aspectos en los que quieren seguir creciendo en esta hípica de Ayegui es en la especialización en dos vertientes de la doma: vaquera y clásica, en los que cuentan con Sergio como profesor especializado. También el centro trabaja a diario tanto en la perfecionamiento como en el entretenimiento. Por un lado, enseñando a los chavales a ir mejorando en la competición y también "pensando en la gente que se acerca hasta aquí para dar un paseo y disfrutar", aseguró Vivian Ramírez, para quien el secreto de esta afición es que "quienes vienen es porque les gustan los animales".

Otro de los aspectos que quieren emprender en el futuro son los campamentos matinales. Un periodo intensivo en el que los niños y niñas acudan en sus periodos vacacionales durante toda la mañana y donde podrán convivir, jugar y aprender "en un lugar privilegiado".

Hípica. La Hípica Irache ha iniciado un nuevo rumbo con la nueva gestión de los profesores Vivian Ramírez y Sergio Duato.

Aseguró una de las nuevas directoras del histórico centro ecuestre de Ayegui/Aiegi.