- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra reinició las obras de sujeción del talud de Zalatambor adjudicadas a la empresa Solutioma que se paralizaron por trámites administrativos el pasado verano. Desde ayer y hasta el próximo miércoles, se colocarán varias mallas que sujeten la roca y que impidan que los desprendimientos puedan afectar al tráfico de la NA-1110 (Calle Zalatambor) a la altura del túnel Fortunato Aguirre, así como a los aledaños debajo del castillo entre ellos el ascensor público de San Pedro y las viviendas de San Nicolás.

Unas obras que verán incrementado su coste desde los más de 60.670 euros iniciales por la paralización de las obras por parte de Obras Públicas que sería la responsable de los arreglos de la vía mientas la responsabilidad del talud correspondería al Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La actuación se llevó a cabo tras los desprendimientos producido en agosto de 2020 en los varias rocas procedentes del talud impactaron en la calle Zalatambor e incluso cruzaron la carretera sin que se produjeran apenas daños materiales y tampoco personales. Ese fue el detonante para que se aprobaran las obras de sujeción que, según el jefe de obra de la empresa adjudicataria, consistirán en cubrir con mallas la superficie del talud asiéndolas a la roca " unir varias filas de bulones incrustados a la roca y que permitan mantener los posibles desprendimientos".

En las obras, varios operarios colgados de arneses realizarán estos tres días el despliegue del mallado ayudamos de una enorme grúa de 80 toneladas que cuenta con un brazo telescópico de más de 35 metros con los que salvar los 26 metros de altura de la roca de Zalatambor. "Uniremos la mallas a las filas de bulones que colocaremos cada cuatro metros, a través de cables de acero que retengan los trozos de roca que se desprendan y también quitaremos los restos viejos que se hubieran desprendido hasta ahora", comentaron desde Solutioma. Por su parte el alcalde, Koldo Leoz, definió las obras como "una actuación necesaria para que esa vía sea transitable con total seguridad".

Como se informó desde Policía Municipal, las afecciones por los cortes de tráfico están siendo desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas y durarán hasta mañana miércoles para lo que recomiendan que la entradas y salidas a la ciudad se realicen desde el "Polígono Merkatondoa y las salidas desde el barrio de Lizarra se hagan hacia el de La Merced".