- Lizarra Ikastola recupera este año sus Escuelas de Invierno y las abre a toda la ciudadanía de Tierra Estella. "Nuestra idea es acercar y compartir el conocimiento y las pautas que los profesionales y expertos del sector de la salud y la educación nos puedan proporcionar" aseguró el director del centro, Joseba Tristán. "Somos un centro educativo, una cooperativa de madres y padres, preocupados y en constante evolución. Siempre dispuestos a conocer nuevos quehaceres y formas de trabajo, nuevas metodologías, reflexionar en torno a ellas y ponerlas en práctica. Por ello, organizamos anualmente las escuelas de invierno, porque nuestro afán por mejorar, aprender y compartir no tiene límites" continúo el presidente de Lizarra Ikastola, Unai Gardoki.

Este año se celebrará la 31ª edición, que contará con tres encuentros en los que se tratarán temas de máxima actualidad como consecuencia de la pandemia, como la baja tolerancia a la frustración, la muerte y el duelo y la salud mental. En este sentido desde el centro expresaron su deseo de dar luz y compartir los estudios que en estos ámbitos se han desarrollado en los últimos tiempos, así como "dar a conocer herramientas que podemos llevar a cabo". De la mano de diferentes expertas Lizarra Ikastola siempre ha sido "sensible a las vivencias y circunstancias a las que su alumnado se enfrenta, situaciones que no dejan de estar patentes en la sociedad en la que vivimos. En este sentido hemos sido conscientes de que la crisis sanitaria que comenzó en la pandemia".

Las Escuelas de Invierno de 2022 abrirán sus puertas el jueves 10 de marzo con la charla de Belén Pérez de Prado para tratar el tema de la gestión de la baja tolerancia a la frustración y otros efectos psicoemocionales del día a día en el aula. La falta de amor al trabajo o a la adquisición de responsabilidades, la indolencia, la apatía o la ley del mínimo esfuerzo, "son conclusiones que muchos estudios determinan como características en auge de los niños, niñas y adolescentes de hoy en día". Conductas que se han visto agravadas por el desarrollo de la pandemia del coronavirus.

El miércoles 16 de marzo, Karlota Tobés realizará una charla sobre la muerte y el duelo en la infancia y la adolescencia. En ella tratará sobre la ausencia o disminución de relaciones y contactos sociales "en una edad de explosión hormonal como es la adolescencia es un hecho que ha pasado factura entre nuestro alumnado" aseguró Tristán. Tobés hablará también de la apatía por la vida: el descontento y la tristeza desembocan en conductas como las autolesiones, los trastornos alimenticios, el autoaislamiento o simple y llanamente la dura depresión en plena pubertad.

El miércoles 23 de marzo, Alexia Barcos, afrontará las pautas necesarias para identificar las debilidades que pueden mostrar los niños, niñas y adolescentes y las claves para desarrollar una salud mental sana.

"Las puertas de estas Escuelas de Invierno permanecerán abiertas no solo para nuestras familias y profesionales, si no también para todo aquel que quiera participar en este foro de reflexión." destacaron desde Lizarra Ikastola.