- Un hotel con encanto en Villamayor de Monjardín o la primera casa rural en Barbarin serán dos iniciativas que saldrán adelante del total de los 34 proyectos Leader elegidos por Teder para diferentes localidades y empresas de Tierra Estella. Una convocatoria en la que recibirán un total de 1.049617 euros y que supondrán una inversión total de 3.619.794 euros.

La mayor parte de las iniciativas aprobadas está relacionada con el turismo, en este sentido se encuentran los proyectos de recorridos naturales como los de Metauten, Etayo, Los Arcos, Allo y Arizaleta. También, la creación de productos turísticos como los miradores y el parque de caravanas de Lerín; la ruta de los oficios de Murieta; la puesta en valor de los senderos de Montejurra Bizi o las actuaciones en la balsa de Zufía y la mejora en la presa y los saltos de agua de Salinas de Oro.

Otro de los puntos en los que han concurrido, ha sido el ahorro y eficiencia energéticas, donde fueron seleccionados los proyectos de rehabilitación del ayuntamiento de Muniáin o la adecuación de un espacio de ocio en Dicastillo, junto con diferentes mejoras energéticas propuestas por Estella-Lizarra, Espronceda, Allo y Guesálaz.

Respecto a la recuperación del patrimonio cultural, fueron aprobados los proyectos de la muralla de Viana, la creación de murales en espacios públicos de Marañón y una representación teatral inspirada en las mujeres del Ferrocarril Vasco-Navarro.

En cuanto a la mejora de servicios básicos, igualdad ocio y cultura, fueron aceptados los proyectos de mobiliario para Espronceda, una sala de usos múltiples de Améscoa Baja, el salón social del centro cívico de Barbarín, la salón polivalente de Ázqueta y el acondicionamiento de la sala Helène, en el centro Henri Lenaerts. Un apartado en el que también tuvo cabida la supresión de barreras arquitectónicas en el edificio del ayuntamiento de Los Arcos.

Junto a las señalados proyectos de Villamayor y Barbarín vinculados a la iniciativa privada, también se aprobaron la creación de un edificio de servicios y la ampliación del comedor en el Camping de Acedo, así como la construcción de un albergue en el centro Basabere de Lezaun y la puesta en marcha de un hostal en Sartaguda.

El gerente de Teder, Íñigo Nagore, aseguró que "los beneficiarios de estas ayudas tendrán diez días para aceptar o rechazar la ayuda". También advirtió de que las inversiones deberán estar finalizadas en un año: "para marzo de 2023".

Por otra parte, de los 49 proyectos presentados, hubo un total de 14 que no fueron seleccionados por Teder y que habían pedido cerca de medio millón de ayudas. Se trata de localidades como Yerri, Abárzuza, Villatuerta, Mirafuentes, Oteiza, Arróniz y Genevilla.