- El valle de Allín se está volcando en la preparación de un festival solidario con sus vecinos Hodei e Ilargi; dos hermanos de seis y cuatro años que viven en Aramendía. El caso de los pequeños se hizo público el pasado otoño: ambos padecían la enfermedad degenerativa de Batten relacionada con alguna alteración de gen CNL6. Ayer, la madre de los niños, Joana Aramendía, se mostraba ilusionada con una solución proveniente de Italia “pero de momento estamos a la espera”.

Desde que se conoció el caso de Hodei e Ilargi, ha habido innumerables muestras de apoyo y solidaridad. Ahora es su propio valle de Allín donde el próximo sábado 14 de mayo se celebrará una gran fiestas en torno al frontón en Amillano, donde habrá una comida para 300 personas y para la que ya no se permiten reservas porque el aforo ya está completo. Eso sí, se ha puesto en marcha un total de 700 pulseras (a 10 euros y 5 las infantiles) con el fin de que haya más gente que participe en los diferentes actos. “Hemos puesto este limite por seguridad y por ser el que puede acoger sin problemas el entorno”, aseguraron ayer desde la Asociación Valle de Allín, “que ayudara a la fundación Hodeilargi económicamente y también para darles apoyo emocional”. Destacaron la enorme implicación de vecinos y vecinas, empresas o grupos de música para participar en este festival. “Todo el mundo está trabajando gratis por lo que agradecimos todas las colaboraciones”, aseguraron ayer Edurne Ruiz, Ahinoa García, Elisa Gómez y Reyes Pérez de Pipaón.

Habrá actividades desde la mañana dirigidas para los txikis: baile, circo, hinchables, pintacaras y arte, entre otras cosas. Posteriormente se celebrará la comida popular en el frontón (que ya está completa). También por la tarde habrá yoga y unos cuenta cuentos justo antes del espectáculo de Porrotx y el grupo Mala Pékora pondrá punto y final a la jornada.

Para los interesados en obtener alguna de las 700 pulseras con las que contribuir lo pueden hacer tanto en Lizarra Ikastola en Estella, como en la farmacia, la tienda Las Gildas o la Venta, los tres locales situados en Larrión. Desde la organización animaron también a quienes quieran aportar pero no puedan venir ese día “se podrán comprar entradas de fila 0 haciendo un donativo a la cuenta ES78 3008 0195 9145 2341 5125 o por bizum (Código: 03939) a la Asociación HodeIlargi”.

Festival. La asociación del Valle de Allín organizarán para el sábado 14 de mayo un festival solidario para el tratamiento de los hermanos Ilargi y Hodei.

Aseguró la madre de Hodei e Ilargi.