La Semana Internacional de Estudios Medievales (SIEM) celebrará su 48ª edición entre los días 19 y 22 de julio en Estella con las órdenes militares como tema central.

Bajo el título 'Milites Dei. Las órdenes militares: Encaje social y manifestaciones religiosas', se pondrá el foco en las órdenes militares, tanto en los espacios hispanos como en los europeos, abarcando diferentes aspectos desde una perspectiva renovada: su cronología; fases de integración; dinámicas sociales; articulación de espacios; linajes receptores y promotores de las órdenes; fórmulas de asociación y cofradías vinculadas; sociedades urbanas; actitudes y experiencias devocionales de los laicos; vivencias espirituales de los freires; y las manifestaciones artísticas, entre otras cuestiones de interés.

La iniciativa ha sido presentada este viernes por la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola que ha señalado que ha calificado la Semana Internacional de Estudios Medievales como "una cita necesaria e imprescindible para el conocimiento medieval; de un alto nivel científico, que cada año posiciona a Estella y a Navarra en el centro de atención de los estudiosos históricos".

"Las órdenes militares nacieron y se desarrollaron como resultado de la renovación continental plenomedieval, generando novedosas manifestaciones sociales y expresiones religioso-devocionales", han explicado desde la organización, tras añadir que "tuvieron una firme presencia en Navarra a lo largo de toda la Edad Media".

La presente propuesta científica "aborda el estudio del entramado social y religioso que surgió y se desplegó en torno a las principales órdenes militares europeas e hispánicas, desde un prisma innovador, transversal e internacional".

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, durante la Semana, una docena de "destacados investigadores procedentes de prestigiosos centros de investigación" de Italia, Francia, Portugal, Israel y España, acompañados de estudiantes y doctorandos, compartirán con la ciudadanía de Estella unos días de "fecunda convivencia a nivel académico y cultural".

En la rueda de prensa, en la que se ha dado a conocer la programación y las fechas de celebración de la Semana Internacional de Estudios Medievales, también han participado el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y Julia Pavón Benito, catedrática de Historia Medieval por la Universidad de Navarra y miembro del comité científico, quien ha ejercido la coordinación de la presente edición de la Semana en colaboración de la profesora María Bonet Donato, de la Universidad Rovira i Virgili.

Las jornadas contarán, un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Estella, que complementará los actos programados con una visita a la iglesia del Santo Sepulcro de Estella.

PONENTES DE "PRESTIGIO INTERNACIONAL Y NACIONAL"

"La SIEM recibirá la presencia de expertos de gran prestigio provenientes de fuera del Estado", han indicado desde la organización, tras poner como ejemplo al profesor francés Damien Carraz (Université de Toulouse - Jean Jaurès); a la israelí Judith Bronstein (Univerity of Haifa); los portugueses Luís Felipe Oliveira (Universidad del Algarve) y Paula Pinto (Universidad de Oporto); y la italiana Antonella Pellettieri (CNR - Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale).

También contará con ponencias de investigadores como Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid), Enric Guinot Rodríguez (Universidad de Valencia), Jesús Manuel Molero García y Raquel Torres Jiménez (Universidad de Castilla - La Mancha), Javier Martínez de Aguirre Aldaz (Universidad Complutense de Madrid), Francesca Español Bertran (Universidad de Barcelona) y María Bonet Donato (Universidad Rovira i Virgili); acompañados de la investigadora Julia Pavón Benito (Universidad de Navarra).

Coordinarán las sesiones un "destacado grupo de presidentes de mesa", entre los que se incluyen los profesores Mª Luz Rodrigo Estevan (Universidad de Zaragoza), Íñigo Mugueta Moreno (UPNA), Clara Fernández-Ladreda Aguadé (UN), Javier Ilundáin Chamarro (UNED - Pamplona), Carlos Barquero Goñi (UNED - Madrid) y Eloísa Ramírez Vaquero (UPNA). Las comunicaciones de jóvenes doctores y doctorandos tendrán lugar el jueves 21 de julio a las 16:30 horas.

INAUGURACIÓN Y ASISTENCIA

El acto inaugural tendrá lugar el martes 19 de julio a las 11 horas en el Espacio Cultural Los Llanos, seguido de la conferencia inaugural de Carlos de Ayala Martínez, que tratará el 'Reformismo e innovaciones espirituales en el Occidente cristiano (ss. XI-XIII): su reflejo en las órdenes militares'.

Por la tarde, tendrán lugar las intervenciones de Damien Carraz (Université de Toulouse - Jean Jaurès) sobre 'Une spiritualité aristocratique? Le cas des Hospitaliers dans la Provence du XIIIe siècle', y de Luís Felipe Oliveira (Universidad del Algarve), sobre 'As ordens militares no feminino: As freiras do mosterio de Santos', con posterior debate.

La matrícula para asistir a la SIEM es gratuita. Las horas lectivas de las que consta el programa podrán ser reconocidas por créditos de máster y doctorado, según criterio de la universidad correspondiente. El primer día del congreso se comunicarán todas las actividades complementarias, cuya información también estará disponible en la página web.

COMITÉ ORGANIZADOR Y COMITÉ CIENTÍFICO

El Comité Organizador de la SIEM está formado por Rebeca Esnaola Bermejo, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, que lo preside; Koldo Leoz Garciandia, alcalde del Ayuntamiento de Estella-Lizarra; Eloísa Ramírez Vaquero, en representación del rector de la Universidad Pública de Navarra; Julia Pavón Benito, en representación del rector de la Universidad de Navarra; Roldán Jimeno Aranguren, en representación del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes; y Joaquim Llansó Sanjuan, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental.

El Comité Científico lo integran Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid), Véronique Lamazou-Duplan (Université de Pau et des Pays de l'Adour), Juan José Larrea Conde (Universidad del País Vasco), Eloísa Ramírez Vaquero (Universidad Pública de Navarra), Julia Pavón Benito (Universidad de Navarra), Ana Rodríguez López (CSIC - Madrid) y María Bonet Donato (Universitat Rovira i Virgili).

Colaboran con la organización del evento la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella y la Asociación de Comerciantes de Estella, junto con la Sociedad Española de Estudios Medievales, el Centro de Estudios Tierra Estella y la Obra Social La Caixa.