El exconcejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra por EA, Jaime Garin, denunció lo que el consideró “desahucio” de la asociación de jubilados Ega por parte del patronato San Jerónimo de Estella. La asociación con más de 1.100 socios, tendrá que dejar los locales ubicados en la calle Arieta para el 31 de diciembre “fecha en la que vence el contrato entre la asociación y el patronato” según informaron fuentes relacionadas con este último.

Así, Garín aportó a este periódico un acuerdo del nueve de marzo de 1990 en el que Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Patronato San Jerónimo, acordaron que este último cedía el local en arrendamiento “por tiempo indefinido a las Asociaciones de Jubilados de Estella”. La contraprestación económica sería de 200.000 mensuales de las antiguas pesetas.

Las obras para la creación del club corrieron a cargo del Gobierno de Navarra y el Ayuntaiento (un 50% cada uno). Aquel acuerdo permitió que el Gobierno de Navarra subvencionara el Asilo San Jerónimo con 3,75 millones de pesetas a cambio de de reservar para el Gobierno “cuatro plazas” en dicha residencia de ancianos.

El acuerdo fue firmado en 1990 por el entonces presidente del Gobierno Gabriel Urralburu, la exalcaldesa Rosa López y el representetande de San Jerónimo, Andrés López,

El exconcejal Jaime Garin entiendía que “el acuerdo está claro: es por tiempo indefinido por lo que el club de jubilados no tendría que irse”. Insistió en que se tiene que hacer una auditoría sobre el legado que dejó a la ciudad Blanca Cañas “conocer qué ha pasado con el dinero y también con su patrimonio”.

En el último pleno de mayo, se explicó la pretensión de San Jerónimo de hacer en el local un centro privado de día, y que se desalojara el espacio el 31 de diciembre 2022 o, en su defecto, que la fecha no prorrogable fuera el 23 de mayo de 2023. Tras el pleno los representantes del club pidieron al Consistorio que se formara una mesa de trabajo que todavía no se ha convocada.