Continua la programación de Tierras de Iranzu para los meses de mayo y junio con un sinfín de actividades culturales que llevarán a diferentes localidades de los valles de Yerri y Guesálaz. Así se realizarán en un total de seis jornadas un paseo por diferentes rincones que recorrerán concejos como Arizaleta, Arzoz, Muez o Vidaurre a donde acudirán con el título De románico, música, danza y vino.

Un proyecto con el que desde la asociación turística pretenden “dar a conocer y poner en valor el arte y las historia de iglesias y ermitas románicas en Tierras de Iranzu y la importancias del vino y del cultivo de la vid”. Como soporte de estas visitas habrá diversas actuaciones musicales, de danza y de dos modalidades deportivas de la zonas como los aizkolaris y tronzalaris. Unas jornadas organizadas “desde la perspectiva de género” aseguró Charo Apesteguía.

Así el 22 de mayo Lezaun acogerá un jornada que tendrá como escenario el románico de San Pedro y también el patrimonio civil de la localidad que será expuesto por la profesora Ana Ulargui. También se llevará a cabo la actuación de danza de Ortzadar Eukal Dantzari y la cata de vinos de la bodegas Lezaun.

El 28 de mayo el escenario será Muez donde se acogerá una gran feria de 23 productores locales, exhibiciones de talla de motosierra y aizkolaris. La jornada estará amenizada por la fanfarre Tiriki Trauki y contará con los gigantes de Guesálaz y finalizará con el concierto de Tximista Taldea.

El 4 de junio Muez compartirá el protagonismo de su patrimonio arquitectónico y la actuación de la escuela de Danza de Navarra en el polideportivo de Muez con 14 coreografías interpretadas por 70 alumnos y alumnas de la escuela. Por la tarde la visita a la ermita de San Martín de Montalbán (Zurucuain) le seguirá la cata de vinos de Aroa y la mieles de Estitzu.

El 5 junio la localidad de Arzoz en Guesálaz mostrará su patrimonio civil y el de su iglesia románica de San Román. Aquí actuará el grupo Muthiko Alaiak Dantza Taldea tras la que habrá una cata de los vino de la bodega Tandem.

El 11 de junio el centro será la iglesia de San Catalina de Vidaurre, “que tiene por descubrir su balcón de los conjuros”. Aquí actuará la escolanía del Orfeón Pamplonés y en la que se podrá degustar productos como las sales ecológicas de Salinas de Oro.

El 12 de junio se podrá ver las diferentes casas civiles de Arizaleta y la iglesia de San Andrés donde actuará la coral InTempore Abesbatza, una jornada en la que habrá también varias degustaciones. “Esta programación está muy bien para que los de fuera nos conozcan y también para que conozcamos otras localidades de estos valles” resumió ayer Puri Munarriz, vecina de Arzoz en Guesálaz.