No coge aire artístico el XXX Espárrago de Oro. A la mala tarde anterior, primera del serial, con novillos de Los Maños, se unió otra función sin buen resultado. Sí habrá que destacar, y mucho, que el fuerte viento y algo también el mal estado del ruedo en su parte central, restaron muchos enteros, tanto al juego de los novillos de Pablo y Álvaro Lumbreras, de Villanueva de Iregua (La Rioja), como a las puestas en escena de Carlos de María y Alejandro Casado. El primero de los dos castellanomanchegos, De María, sustituyó al anunciado en los carteles Óscar López, Gallito. Y fue, tras pasaportar al primer novillo de la tarde, la única actuación que mereció aplausos y saludos después del arrastre.

Las fuertes rachas de viento fueron un duro contratiempo a la voluntad de los dos chavales. Incluso, podría decirse que no se les midió en consecuencia por las dificultades. Ambos, llegaron a robar tandas estimables sobre un piso que presentaba demasiada tierra y era complicado mantener el equilibrio, tanto a ellos como a los erales de Lumbreras. La indiferencia a lo que ocurría en el ruedo por parte del festivo público que llenaba la plaza portátil hizo, incluso, que no se escuchara en varios trasteos de muleta la Banda Municipal que comanda el maestro Fermín Luri. Las partituras del Amparito Roca quedaron en los atriles desde el tercer novillo. Hoy, con el ganado lodosano de Baigorri esperamos que vuelvan la música y las orejas.

Novillada de los maños del lunes

El lunes, se lidiaron novillos de Los Maños, que no dieron buen juego. Actuaron Cid de María (oreja y silencio ) y Enrique de Ayala (silencio tras aviso y silencio). La plaza registró una entrada cercana al lleno.

Hoy, novillada de Pincha

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se anuncia la tercera novillada del abono con cuatro novillos de Ganadería de Pincha, de Lodosa (Navarra), para los novilleros Adrián Reinosa y Ángel Delgado. Adrián Reinosa es de Ruidera (Ciudad Real) y Ángel Delgado, triunfador en 2021 en Estella, de Úbeda (Jaén).

Los novillos

Ganadería. Cuatro erales de Lumbreras, desiguales de presentac ión. Dieron distinto juego. Con movilidad y manejanles.

Los novilleros

Carlos de María. Saludos y silencio tras aviso

Alejandro Casado. Silencio; y silencio tras aviso.

Incidencias. Viento. Lleno. Presidió, bien, Javier Gil de Gómez.