Los bailes populares están adquiriendo cada año más protagonismo en la programación de las fiestas de Estella-Lizarra. Es el caso de la propuesta Dantza eta Jaunzi festa que desde hace cinco años ocupa el domingo de fiestas, el espacio de la plaza de los Fueros como el escenario más destacado de los bailes en la ciudad. “Quisimos trasladar hasta esta plaza emblemática la danza popular y además, que fuera en uno de los días más importantes de las fiestas” comentó ayer, Javier Lana, uno de los responsables del Taller de Danzas Tierra Estella

Así un total de unos 200 personas participaron en la jornada Dantza Plazan en Estella-Lizarra “es una ampliación del recorrido de varias localidades de Euskal Herria donde hay encuentros de diversas danzas y es importante que se produzca también en Estella-Lizarra”, añadió Lana.

El encuentro arrancó bajo un severo sol a las 13.15 horas y se alargó durante dos horas de bailes. Allí se pudieron ver polcas, mazurcas, jotas y todo tipo de bailes regionales de muchas culturas. Un acto que está vinculado con el fenómeno musical denominado bal folk que trata de organizar reuniones para bailar diversas danzas populares y en el que permite mezclar varios tipos de música con nuestras danzas. “Esto hace que también a la gente joven le interese y que se animen a formar parte de estas concentraciones de música y baile”.

Ayer en la propuesta musical fue muy variada en cuento a temas musicales y pasos de baile que dirigió durante más de 120 minutos, Raquel Ugartuondo. El cierre musical y dancístico fue para el Baile de la Era, que puso punto y final a esta mañana de bailes populares que se alargó posteriormente en la plaza de Santiago donde se celebró una comida popular que reunió a decenas de los participantes en esta programación festiva que pretende revitalizar las danzas en Tierra Estella a través de su práctica en cualquiera de las localidades “y darles el espacio y la oportunidad de formar un acto especial también en las fiestas de Estella-Lizarra”, finalizaron.