Tres manos y una misma ilusión se unieron ayer en el balcón del ayuntamiento agoizko para prender la mecha festiva de Aoiz. La calle se vistió de nuevo de blanco y rojo y guardó silencio dando las 12, con los pañuelos en alto, para escuchar las palabras del alcalde, Ángel Martín Unzué, quien tras los goras y vivas tradicionales, al grito de ¡Aúpa ahí, Aoiz! unió su mano a la de María Luisa Goiburu, su hija Marisa Aldaz y a la de Sebastian Uz. De este modo vecinas, vecino y alcalde pusieron la fiesta en marcha de una manera cercana y familiar.

Descargados los nervios del momento, el primer edil mostró la alegría de vivir nuevamente las fiestas y de compartir el cohete con María Luisa Goiburu Oquiñena de Casa Goiburu, comercio bicentenario local; y con Sebastián Uz Ferreriro, miembro de Aspace Navarra, que en 2021 celebró su 50 aniversario. Comerciantes de cuarta y quinta generación María Luisa y Marisa y Sebastián (Sebas) trabajador del centro en Aoiz. “Estoy muy contento y es un honor para mí compartir el cohete con María Luisa y Sebas. También he querido agradecer al pueblo estar siempre ahí y su compromiso. Son los verdaderos protagonistas de las fiestas agoizkas, que son muy de calle”, expresó el alcalde impregnado de la ilusión y de las ganas de recuperar las fiestas.

49

Chupinazo en Aoiz JAVIER BERGASA

Alegría también en la mirada y en las palabras de María Luisa Goiburu: “Nunca creí que a mis 94 años tiraría el cohete. Estoy muy contenta por estar aquí y no he podido dormir de la emoción”, expresaba mientras cantaba viejas canciones de sus fiestas de juventud. “Todo era la música y el baile”, resumía.

A su lado, su hija Marisa Aldaz agradecía el gesto y manifestaba que “después de dos años difíciles, este ha sido redondo y todavía nos queda”, en alusión a la gran celebración que fue el 202 aniversario y al libro que verá la luz antes de fin de año.

Los gestos de Sebastián Uz eran más que elocuentes. Su inmensa alegría no cabía en el balcón. Acompañado de otros miembros de Aspace, de Fernanda Esparza, miembro de la junta de Empleo, Blanca Elizalde, directora de Fundación Empleo y Camino Ostériz, directora dela platan Ecointegra de Aoiz, donde Sebastián Uz trabaja. “Es una ilusión muy grande para Sebas y para Aspace Navarra como entidad.

Representantes municipales de Burlada, Huarte, Ansoáin, Arce, Burguete, Urraúl Alto, Liédena, Lumbier, Romanzado, de la Mancomunidad RSU Irati entre otros respondieron a la invitación al cohete.

Mirada infantil atenta y emocionada a la espera del cohete. Javier Bergasa

José Mari Aierdi y Elma Saiz representaron al Gobierno de Navarra y estuvieron acompañados del parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz.

El cohete estuvo precedido del acto de entrega de premios y reconocimientos, tarea repartida entre la Corporación tras una lectura en castellano (alcalde) y en euskera, por Lorea Méndez Gómez en sus primeras fiestas como técnica de Cultura .

El acto comenzó con la entrega de premios de carteles de fiestas a: Garazi Labiano Burguete y Edurne Mañú Aristu, (Gu ere plazara! ¡Nosotros también a la plaza! ) cartel ganador de la votación popular y portada del programa de fiestas. En categoría infantil a Arhane Ayanz Legarra, Danaris Scälicäu y Naomi Scälicäu.

El capítulo de reconocimientos, lo abrió el Equipo Cadete del C.D Aoiz (ascenso Liga Cadete Navarra). Al joven grupo le siguieron Josetxo Paternain Nagore y Kiko Lako Itoiz por la publicación de sus libros: Batiburrillo Agoizko y Añoranzas de un Aoiz que fue, respectivamente. La Familia Zabalza Gárate (Idoia Zabalza) por el trabajo de justicia, verdad y reparación para el reconocimiento de Mikel Zabalza como víctima de abusos policiales y Aitxiber Martxueta Luquin (10 años directora voluntariadel coro). Ambas se llevaron grandes ovaciones. Paula Huarte Cosín, Mikel Otano Urrizalqui, Ibai Barricart Paez, Leire Rípodas Cosín, Iñaki Ardanaz Cabello y Leire Unzué Villanueva, que han destacado en diferentes modalidades de arte, deporte, estudios y cine fueron los otros nombres propios de la mañana de la víspera de las fiestas más esperadas.