Fran Zarraluqui, María Ángeles Bobé, José Manuel Salvatierra, Ana Chueca, Verónica Arriazu, Maite García y Ana Malo, trabajadores de Tasubinsa fueron los encargados de dar inicio a las fiestas mayores de Buñuel que se celebran en honor a Santa Ana después de dos años de paréntesis debido a la pandemia y que se prolongarán hasta el próximo domingo día 21 con un amplio programa de actos.

Años previos

Desde las diez de la mañana en los salones del Ayuntamiento tuvo lugar la imposición de pañuelos por los concejales a los quintos de 1995, 1996 y 1997 que cumplen o han cumplido en los años de la pandemia 25 años de quintos.

También, a la misma hora, se celebró un almuerzo popular en el patio de las escuelas viejas consistente en huevos fritos con chistorra acompañados de las bebidas oportunas.

Almuerzo de una cuadrilla Antonio Remón

Previo al lanzamiento del chupinazo anunciador de las fiestas en los salones del Consistorio se entregaron también los premios a los ganadores del concurso del Cartel de Portada de Fiestas que este año recayeron en Miguel Ángel Francés Chueca, que se alzó con el primer premio y 250 euros, el segundo premio de 100 euros recayó en Raul Chueca Litago y el tercero de 50 euros fue a manos de Diego Monreal Chueca.

Momentos antes de las doce del medio día hicieron su aparición en el balcón del Ayuntamiento los encargados de lanzar el cohete nerviosos por su participación en el inicio de las fiestas y a quienes este año la corporación quiso rendir homenaje cediéndoles su protagonismo a los trabajadores de Buñuel en Tasubinsa, un centro ocupacional con el objetivo de la integración y desarrollo personal y social de los trabajadores que acogen.

Recorrido con la txaranga Antonio Remón

Fran Zarraluqui, de entre todos ellos, se erigió en el principal portavoz y tras desear felices fiestas a todos los presentes y lanzar los vítores a Santa Ana y a Buñuel, que fueron refrendados con gran entusiasmo por el numeroso público asistente. Zarraluqui prendió fuego al cohete anunciador de las fiestas, tras el cual, la charanga inició sus primeras interpretaciones poniendo la nota musical al cohete, para proseguir con pasacalles recorriendo las peñas de la localidad. También los gigantes y gaiteros tomaron protagonismo en el cohete con sus bailes para regocijo de los más pequeños.

Actos claves

Hoy lunes 15 de agosto será uno de los días grandes de las fiestas ya que además de celebrar la procesión en honor a Santa Ana también tendrá lugar a las 19.00 el Paloteado en la plaza de San José de Calasanz. Además a las 00.00 en el Pabellón Polivalente se producirá una de las grandes citas musicales y más esperadas ya que el grupo vallisoletano Celtas Cortos ofrecerá un concierto que se espera con mucha impaciencia.

Por otra parte, el jueves 18 de agosto se celebra el Día de las Asociaciones, por lo que los diversos colectivos de Buñuel realizarán diversas actuaciones en el patio de las Escuelas Viejas. Ese mismo día habrá dos conciertos, uno tributo a Fito y Los Fitipaldis y otro a Barricada.