El tercer encierro del Pilón, con vacas del ganadero falcesino Teodoro Vergara como protagonistas, ha sido insólito y muy, muy peligroso. De hecho, solo una se las diez reses ha terminado el recorrido; en solitario, parándose y embistiendo a diestro y siniestro, ha terminado corneando a un mozo en la parte interior del muslo que ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Navarra. Según informa DYA Navarra, se trata de un hombre de 48 años, vecino de la CAV.

Una vaca de ceba con dos corredores en el encierro de El Pilón

Una vaca de ceba con dos corredores en el encierro de El Pilón Diario de Noticias

Además, un joven falcesino ha sido atendido en la jaima tras ser llevado hasta allí en camilla después de recibir una severa paliza de la vaca solitaria (ha sido dado de alta al momento), otro varón ha ido al centro de salud y la DYA ha realizado hasta 6 atenciones más por abrasiones y contusiones. En el revolcón de la zona alta también ha sido volteado el exfutbolista de Osasuna, Athletic y Espanyol, Mari Lacruz.

Desde el principio, explica Teodoro, se veía que la cosa "iba mal". Y es que la manada ha amagado hasta en dos ocasiones con realizar el recorrido pero, en ambas han acabado dándose la vuelta hasta el corral. Una vaca, la número 600, ha protagonizado momentos de tensión y pavor al bajar sola por la cuesta.

Espantados con la cogida de una vaca a un corredor en el encierro del Pilón

Espantados con esta cogida de la vaca que bajaba sola el Pilón. Foto: Javier Bergasa / Vídeo: Cedido

Además, otro de los animales, también en solitario, ha acabado en las zarzas al perseguir a dos corredores a los que ha terminado mandando a la poza.

Vaca y espectadores se despeñan en el tercer encierro del Pilón

Vaca y espectadores se despeñan en el tercer encierro del Pilón Vídeo cedido / Foto Javier Bergasa

Policía Foral y Protección Civil han desalojado la ladera para tratar de rescatar al animal al que, finalmente, han bajado, agarrado y con los ojos tapados, han trasladado hasta el corral de abajo.

El resto de los animales han permanecido en el corral, porque sacarlos, de acuerdo con Vergara, “era una imprudencia”.

La prueba de ganado ha sido cancelada.

 El encierro del Pilón, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, discurre por un estrecho y escarpado recorrido de 800 metros cuesta abajo, con el muro de la montaña a un lado y el barranco, al otro.

Esto permite a los corredores protagonizar carreras muy arriesgadas debido a la pendiente y el suelo de tierra. Los dos días anteriores dos vacas han caído por los precipicios o laderas del monte, algo que hace que tengan que ser rescatadas por los corredores.

Por otro lado, el encierro de Tafalla de este martes ha dejado momentos peligrosos con el toro de nombre Gorrión que se ha quedado rezagado al inicio de la carrera. Este animal ha levantado el vallado en la última curva antes de bajar a la Plaza de Toros, soltando un tablón, aunque no ha llegado a traspasarlo. Ese ha sido uno de los momentos de más riesgo de un encierro donde no ha habido heridos por asta.