Se acabó por este año el encierro del Pilón de Falces. ¡Y de qué manera! Y es que las reses del ganadero local Teodoro Vergara, que generó muchísima expectación tras el encierro que protagonizaron el martes sus animales, ha calcado hoy prácticamente aquella bajada, muy a su pesar. En lo que ha sido la carrera más larga de las fiestas, 14 minutos y 30 segundos, solo uno de los astados, y como si de un déjà vu se tratase, llegó al corral por sus propios medios; otro tuvo que ser conducido hasta allí agarrado por los mozos después de pararse y embestir allí donde consideraba oportuno, y otro murió al chocar de forma abrupta contra un muro que hay junto a un madero (algo que nunca había pasado). Los siete animales restantes retornaron al corral y no volvieron a salir. A pesar de la espectacularidad, de la gran afluencia de gente, y de los momentos de tensión, los efectivos de la DYA solo tuvieron que atender a 9 mozos con heridas y golpes de carácter leve.

Una vaca se ensaña con un corredor en el último encierro del Pilón

Una vaca se ensaña con un corredor en el último encierro del Pilón

Una despedida agridulce

El ganadero local, Teodoro Vergara, con el rostro desencajado, aseguraba sentirse “mal, mal. No tengo ganas de nada. No me lo esperaba. El otro día cabía la posibilidad pero hoy no, no había excusa. No entiendo nada”.

Vergara, que cambió 4 vacas con respecto al martes, insistía en que “esperaba una bajada sin líos y, otra vez, ni ha habido encierro ni nada, y encima se me ha matado un ‘animalico’. Te lo juro que no me lo creo. La verdad es que la cosa pintaba bien; los animales han salido arreando, a toda leche, pero de repente, no sé si se han espantado con alguno o qué ha pasado, pero se han dado la vuelta. Han hecho lo más difícil porque se han girado en la zona estrecha, cuando ya estaban enfilados”.

La única vaca que llegó hasta el corral, la número 8, era ya una vieja conocida del recorrido, tal y como explicaba el ganadero, mientras que la que se quedó por la cuesta bajo la atenta mirada de miles de personas y la que terminó dándole un buen revolcón a un mozo, la número 98, era debutante. “No sé qué le pasó. No hacía caso a nada. Imanol (jefe de lidia) estaba con el capote, y nada; ha subido el buey, y nada. Están todas revolucionadas, y la que se me ha matado era ya veterana, había bajado otras veces como para que haya hecho eso. Estoy jodido. Quería un broche de oro a estas fiestas y hoy hubiera puesto la mano en el fuego porque iba a ser limpio. Para el año que viene tendré que pensar las cosas”.

La prueba de ganado, eso sí, y a diferencia del otro día, se realizó sin problemas y sirvió para subirle la moral a Vergara. 

Balance positivo

El Pilón, que ha concluido tras ocho intensas carreras, se ha saldado con un total de 35 atenciones de carácter leve en el punto fijo, y un traslado al Hospital Universitario de Navarra con una cornada en el muslo, y otro al centro de salud. DYA Peralta, que este año celebra su 30º aniversario, ha sido la que se ha encargado de la organización de los dispositivos pero hasta Falces han acudido a ayudar también efectivos de las bases de Pamplona, Puente la Reina, Aoiz, Alsasua, Olite y Los Arcos.

De acuerdo con la alcaldesa, Sara Fernández, que vive los encierros “con muchos nervios porque me gusta mucho pero me da respeto”, las fiestas han sido “de sobresaliente”. Aunque si tiene que elegir prefiere que sean encierros limpios, “al final son animales y es un recorrido abierto a la naturaleza y a veces hay percances. Sin embargo, me quedo con los buenos ratos y con el gran ambiente que ha habido”.

Por último, y en cuanto a la afluencia de gente después de la incertidumbre que causó el hecho de que Tafalla retrasase una hora su encierro, reiteraba que “hemos estado acompañados por multitud de visitantes que han llenado las laderas de color y creo que no se ha notado. La hostelería también me ha transmitido que la gente ha respondido muy bien. Nosotros no vamos a cambiar el horario, es algo que ni nos hemos planteado”.

La alcaldesa, preguntada al respecto, también se ha referido con desagrado a la polémica vivida estos días después de que el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte colgara en sus redes sociales un vídeo de una vaca que cayó esta semana por una ladera cuando corría el encierro de Falces, que calificaba de "barbarie anual" y a sus vecinos de "gentuza".

"El insulto elimina la razón"

Al respecto, la alcaldesa ha sido contundente al señalar que "el insulto elimina la razón" y conceder que "todas las opiniones son respetables, pero el insulto no tiene cabida", ha dicho para pedir "respeto para nuestro pueblo, para las falcesinas, para los falcesinos y para nuestras tradiciones".

Fernández ha recordado que el encierro del Pilón data del siglo XVIII cuando traían las vacas por el monte y hoy se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico de Navarra, "a la que cada día acuden cientos y cientos y cientos de personas".

"Hablar sin conocimiento por unos segundos de un vídeo con un suceso accidental creo que no tiene cabida", ha discrepado del escritor, a quien al igual que a todas las personas que le han apoyado en sus críticas ha dicho: "Les invitamos a que vengan a ver nuestras tradiciones, nuestras costumbres para luego poder comentarlo con conocimiento".

"Este es un encierro que es historia, turismo y tradición", ha defendido para incidir en que "meterte con un pueblo de manera tan gratuita no tiene mucho sentido, sobre todo sin conocer".

Actuación en el talud 

El Ayuntamiento, una vez finalizadas las fiestas, va a volver a retomar el proyecto que tiene pendiente para consolidar el talud izquierdo, el lateral de la cuesta del Pilón, después de que en la primera licitación, la que llevaron a cabo en febrero, quedara desierta por falta de propuestas.

Se trata, cabe recordar, de una actuación presupuestada en torno a los 100.000 euros, y que consiste en la estabilización del terreno y en la adecuación de la parte de la ladera que queda a la derecha según miras la cuesta desde abajo; la zona en la que colocan los maderos.