Y cuando parecía que las fiestas iban encarriladas y sin incidentes llegaron las redes sociales y, con ellas, el desafortunado tweet al que respondió a media mañana el escritor Arturo Pérez-Reverte tachando a los falcesinos de “gentuza” y al encierro del Pilón, declarado Bien de Interés Turístico, de “infamia” y “barbarie”.

Con miles de ‘me gusta’ y retweets, la noticia corrió como la pólvora entre los vecinos que no dudaron en mostrar su rechazo. Los más comedidos fueron los integrantes del Ayuntamiento que, en palabras de la alcaldesa, Sara Fernández, y del edil de Festejos, Valentín García, “antes de menospreciar al pueblo de Falces, invitamos a conocer nuestro encierro del Pilón, nuestras tradiciones, fiestas y buen ambiente”.

Mucho más encendido e indignado se mostró el ganadero local Teodoro Vergara puesto que todo el escándalo viene motivado por un vídeo en el que uno de sus animales cae al barranco. “Hablo como ganadero, falcesino y aficionado; es muy fácil y gratuito criticar a un pueblo si no se entiende ni se siente lo que allí pasa. Le parece que sabe más que nadie y ante todo, y sobre todo, lo que hay que hacer es respetar. ¿Qué es eso de insultar a todo un pueblo? Qué fácil es coger el bolígrafo y soltar lo que quieres”.

“Antes de menospreciar al pueblo de Falces, invitamos a conocer nuestro encierro del Pilón, nuestras tradiciones, fiestas y buen ambiente”

Vergara le recordó, además, que “mis animales son como mis hijos, son parte de mi familia. ¿Cómo voy a hacer a posta algo para herirlos? Soy el primero que quiere su bienestar; los alimento y cuido a diario, pero sé para qué los crío; para el Pilón, para que los recorten, y para que la gente disfrute con ellos”.

“La verdad es que me gustaría mucho tener un cara a cara con él, que me llamase, o mucho mejor, que viniese y viera mi día a día. ¿Cómo me va a hablar a mí de maltrato animal si a muchas de las vacas las he visto nacer en mi casa? Sin apoyo popular, festejos como este caerían por su propio peso y, sin embargo, están a tope”.

También se quiso pronunciar Pedro Olcoz, corredor falcesino del Pilón desde hace 34 años. “Ni ha estado ni sabe lo que es. Le invito a que venga, a que vea el respeto con el que tratamos a los animales y, si es caso, a que nos almorcemos unos huevos con jamón hablando del tema. En el Pilón, que es único y especial, las vacas están en su hábitat, en su entorno. Corren en el monte y no se les toca ni agarra. De hecho, somos nosotros los que estamos fuera de lugar. Respeto las opiniones de todo el mundo pero sin insultos; seguro que él a gusto se come un solomillo con patatas fritas”.

Además, también entraron al debate otras caras conocidas como la del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que invitó al escritor a opinar sin recurrir al insulto y a las faltas de respeto.