El Ayuntamiento de Zizur Mayor habilitará durante las fiestas de la localidad una 'Zona Zero' (cero humo y cero alcohol) destinada a uso exclusivo de los jóvenes de entre 11 y 15 años.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán y el concejal de Cultura y Euskera, Karlos Terés, quienes han presentado el programa festivo de las fiestas patronales de la localidad para 2022.

Gondán ha agradecido a todas las personas que han trabajado y aportado en la elaboración del programa de fiestas y ha deseado que "sean días festivos donde se disfrute desde el respeto, la tolerancia y la convivencia y el firme compromiso del Ayuntamiento con el rechazo a actitudes y comportamientos sexistas".

Por su parte, Terés ha destacado que después de dos años sin fiestas debido a la pandemia del coronavirus, se han organizado 85 actos oficiales recogidos en el programa, introduciéndose cambios y novedades en el mismo, como los conciertos que se celebrarán el viernes y sábado a la tarde en la carpa que el Ayuntamiento ha adquirido y que se colocará en la plaza de la casa de cultura, y la nueva 'Zona Zero'.

Según han indicado desde el Ayuntamiento en nota de prensa, se seguirán realizando los conciertos y verbenas en el frontón del casco antiguo, con DJ locales las noches de jueves y viernes, así como de las orquestas 'Edelweiss' el miércoles y 'London' el sábado.

Además, en el cubierto del parque Luis Ibero se organizará un espacio dirigido a los jóvenes con 'Rebels Techno' la noche del viernes y con 'Freedom tech II', la noche del sábado; además de los actos "ya asentados" como los partidos de pelota femeninos el domingo por la tarde.

Los los deportistas zizurtarras Asier Martínez y Josu Arzoz, ambos campeones de Europa en la modalidad de 110 metros valla de atletismo y de balonmano, respectivamente, serán los encargados de lanzar el txupinazo de las fiestas de este año.

El concejal Terés se ha unido a los agradecimientos del alcalde y ha señalado que se realizan otros actos no recogidos en el programa como la 'comida del Pato', organizada por Jai Batzordea, donde se congregarán más de 2000 personas y es "uno de los momentos más multitudinarios de las fiestas".

El presupuesto que Zizur Mayor cuenta para las fiestas de 2022 es de 130.000 euros, siendo 95.000 euros el presupuesto para la organización de los actos.