Aunque en muchos municipios están reconociendo la labor del personal sanitario y sociosanitario con el lanzamiento del chupinazo, en Cárcar este momento ha adquirido un cariz especial y el cohete ha tenido nombre y apellido; el de Ángel Sanjurjo, el médico de la localidad durante 40 años que se jubiló en el mes de junio.

A pesar de que aseguraba estar “muy nervioso y con mucha emoción”, apuntaba que es “una alegría tremenda para toda la gente volver a vivir las fiestas”. Y es que, ha recordado, estos años de pandemia “han sido muy duros, sobre todo por los pacientes por los que no podías hacer más porque no tenías medios o protocolos suficientes”. 

Ante la falta de médico que hay en el municipio y que acaban de denunciar los vecinos, Sanjurjo ha aseverado que “a partir de cierto número de población es necesario que haya un médico y una enfermera con carácter permanente; es la referencia que la gente necesita a la hora de buscar soluciones a sus problemas; una derivación a un especialista, una petición de análisis, o un control de una enfermedad crónica. En Cárcar, además, hay muchas personas ancianas y hay que tener un control continuo y permanente sobre ellas, y sin olvidar la residencia, que también depende del médico del pueblo. La gente de Cárcar es especial; es muy agradecida y respetuosa. Si hay cualquier incidencia o contratiempo que te impide llevar la agenda a la hora, o si tienes una urgencia, lo comprenden perfectamente, nadie protesta; te dejan trabajar sin agobios ni problemas”.

Acompañado por su familia, ha cogido el micrófono y hablado con voz pausada: “Hola, buenos días a todos. Estoy encantado de estar aquí. Hace 20 años mi padre prendió el cohete en este mismo lugar y solo pienso y deseo haberlo merecido tanto como lo mereció él. Me gustaría que estas fiestas sean momento de alegría, de disfrute, pero sobre todo de tolerancia y de respeto de unos a otros, y siempre recordando que el no es no y solo el sí es sí. Aprovecho la ocasión para recordar en este emotivo momento, muy emotivo para mí, a mi mujer, a mis hijos, a mi nieto, a mis hermanos y a mi familia, por supuesto, pero no me voy a olvidar de todos los pacientes que nos han dejado estos últimos años de pandemia. También a todo el personal sanitario y sociosanitario y en especial a la enfermera Olga, mi compañera de toda la vida. Y finalmente a esa banda de ahí, a esa cuadrilla. Carcareses, carcaresas. ¡Viva la Virgen de Gracia! ¡Vivan las fiestas de la Santa Cruz! ¡Viva Cárcar! ¡Viva Cárcar! ¡Viva la gente de Cárcar!”.

La txaranga ha comenzado a tocar, los gigantes a bailar, y la gente, por fin, ha dado rienda suelta a las ganas y a la alegría contenida. Allí han estado, entre otros, el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, y el portavoz de Navarra Suma, José Javier Esparza.

Imposición de pañuelos 

El salón de plenos ha acogido, además, la imposición de pañuelos a los txikis nacidos desde septiembre del 2021 hasta la actualidad. Acompañados por familiares y amigos han estado Marcos Iturri Labiano, Telmo Iturri Labiano, Irati Roldán López, Bosco Rivas Mateo, Dylan López Oscoz, Nahia Baraibar Irisarri, Aitor Díaz Irisarri, Pablo Rivas Redondo, Aimar Díaz de Rada Larequi, Eder Fadrique Rodríguez, Gael Gutiérrez Sanjurjo, Sofía Hernando Insausti, Lucas Caballero Peleato y Julia Hermoso de Mendoza Abascal.

Por último, la edil Sandra Iturriaga le ha entregado los premios a las ganadoras del concurso del cartel de fiestas en categoría adultos, a Sara Carrero (175 euros), y en categoría infantil, a Martina Ágreda (50 euros).