Habrá pocas localidades en Navarra en las que convivan dos jóvenes deportistas que hayan realizado méritos suficientes para lanzar el chupinazo de su pueblo. En Zizur Mayor, cuentan con un par de joyicas, diamantes pulidos en bruto, que en 2022 han conseguido hazañas históricas que les habrían brindado la oportunidad de prender la mecha en solitario. Por un lado, Asier Martínez, oro en los 110 metros vallas en el Europeo de Múnich. Por otro, Josu Arzoz, campeón de Europa sub-18 con la selección española de balonmano. El destino, que a veces es muy caprichoso, ha querido que estos dos éxitos coincidan en el tiempo y ayer la pareja de deportistas compartió el chupinazo con un unísono “Zizurtarras, viva las fiestas de Zizur Mayor” que dieron inicio a cinco jornadas de fiesta.

Ayer había dos estrellas merodeando por Zizur Mayor y se palpaba en el interior del Ayuntamiento, lleno hasta la bandera de familiares, amigos y una infinidad de cargos políticos. Diez minutos antes de las doce del mediodía, el estrecho balcón del Consistorio estaba a rebosar, la gente esperaba como sardinas enlatadas y los trabajadores municipales tuvieron que abrir hueco a Asier Martínez y Josu Arzoz, que llegó en muletas. “Hace dos semanas me hice un esguince jugando un partido amistoso en Soria. Un rival me golpeó, el tobillo se torció y tengo que estar más o menos un mes de baja. Aunque esté con esguince y con muletas, voy a disfrutar de las fiestas como pueda”, avanzó Josu. 

El jugador de Primera Nacional del Helvetia Anaitasuna estuvo acompañado por su fiel cuadrilla –Aimar Urquizu, Miguel González, Hodei Eleta, Mikel Soto, Sergio Alonso, Yago Pesantes y Amaiur Fernández–, que ejercieron de escuderos – le guardaron las dos muletas–, le piropearon con gritos de “grande”, “máquina”, “guapo” y, entre la marabunta de gente, consiguieron inmortalizar el chupinazo. “Se me va a subir el gemelo como no lo tire ya”, aseguró Amaiur, que se jugó el tipo para grabar a su amigo mientras prendía la mecha.

“Estoy muy emocionado, con una felicidad increíble. Es muy bonito tirar el chupinazo de tu pueblo, en tu tierra, con este montón de gente que ha llenado la plaza y mi cuadrilla, que son unos amigos increíbles y han estado conmigo en este momento tan especial. Además, acompañado de Asier Martínez. Es un honor, un orgullo, haberlo compartido con él. Va a ser un día inolvidable”, auguró Josu, que empezó a jugar a balonmano con seis años en el Ardoi, donde compitió hasta la categoría juvenil. “Ha quedado claro que los deportistas de Zizur están respondiendo. Joder, Josu es todo un campeón de Europa y es una locura verle jugar. Estoy muy feliz por haber compartido el chupinazo con él porque es un reconocimiento local a lo que personalmente siempre le he dado mucha importancia ”, indicó Asier, que ha planificado la temporada para gozar de estos días de fiesta. “Me pilla de vacaciones, toca disfrutar y descansar mentalmente”, subrayó. 

Un pañuelo y un libro de Zizur Mayor para ocho ‘estrellas’ del pueblo

Los ocho galardonados, en el salón de plenos. Patxi Cascante

La corporación municipal de Zizur Mayor homenajeó ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a ocho vecinos y vecinas a los que entregó un pañuelico rojo de la localidad y el libro Zizur Mayor. Un recorrido por su historia, escrito por Paco Roda y Ana Día de Ure.

En primer lugar, se galardonó a Rafael Pérez Lizaso, ganador del concurso de carteles con la obra Reencuentros, que muestra a hombres y mujeres, vestidos de blanco y rojo, abrazándose, con los pañuelos en alto y con la fachada del Consistorio de la localidad al fondo. El cartel se expondrá en la Casas de Cultura en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas hasta el domingo 18 de septiembre. 

En segundo lugar, se homenajeó a Mila Iriarte Elía, trabajadora social y responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zizur que se jubiló el pasado mes de marzo después de 33 años dedicados a la vida municipal. El trabajador del Consistorio Antonio Acebedo Magallanes. capataz de las brigadas de obras y jardines, también recibió su pañuelico rojo y el libro. 

El deporte, del que tanto puede sacar pecho Zizur Mayor en los últimos meses, también estuvo presente en el acto celebrado ayer. Además de las figuras de Asier Martínez y Josu Arzoz, el Ayuntamiento quiso homenajear a Laura Garde Etayo, que este año ha quedado subcampeona de Europa de natación sincronizada, y a Uxue Gómez Basurto, jugadora juvenil de pelota mano en el club de Ardoi de Zizur Mayor que quedó campeona en los juegos deportivos de Navarra.

La localidad también destaca en el campo de la educación y ejemplo de ello son la joven María López de San Román, que en 2021 quedó en la posición 96 en el examen del MIR a nivel estatal y Aitor Nicuesa García, embajador de la UPNA de las carreras profesionales en la Unión Europea.

Por último, también se impuso el pañuelo y se entregó el libro al fotógrafo Patxi González Janáriz. “Un ZTV –Zizur de Toda la Vida– que ha inmortalizado muchos momentos de la fiesta con su cámara y que en el calendario de 2022 ilustra varios meses con sus instantáneas”, destacó Jon Goldan, alcalde de Zizur Mayor.