Zizur Mayor homenajeó a dos de sus vecinos que han logrado ser campeones de Europa en las últimas semanas: el atleta Asier Martínez en los 110 vallas y el jugador de balonmano Josu Arzoz con la selección española juvenil. Multitud de vecinos arroparon a los jóvenes deportistas en un acto en el Ayuntamiento en el que el alcalde de la localidad, Jon Gondán, anunció que ambos lanzarán el chupinazo de las fiestas el próximo 14 de septiembre.

Tras un escribir unas palabras en el libro de firmas de Zizur Mayor en una recepción exclusiva con la corporación municipal, los deportistas bajaron a la plaza donde les esperaban sus vecinos entre aplausos. Gondán les agradeció “llevar el nombre de Zizur Mayor lejos de nuestras fronteras” que para toda la localidad es “un orgullo”. En su intervención aún faltaba la gran sorpresa del mediodía.

La propuesta del chupinazo

Es entonces cuando les propuso a Martínez y Arzoz, delante de toda la plaza, lanzar el chupinazo de las fiestas el próximo 14 de septiembre. No dudaron en la respuesta. Josu respondió con un rotundo sí, al igual que Asier, si su calendario lo permite. estarán en el balcón prendiendo la mecha.

“No queda mucho que decir, está todo dicho. Gracias a todos por venir. Para mí tiene mucha importancia el apoyo local, realmente es el más identitario”, señaló Asier Martínez, que se disculpó por su indumentaria ya que venía de entrenar. 

Josu Arzoz, que compartió el éxito europeo con su compañero navarro Xavier González, manifestó: “Cuando estaba jugando por Europa se agradecía todo el apoyo de aquí”. Y animó a todos los chavales congregados en la plaza a hacer balonmano.

Posteriormente, a preguntas de la prensa, el vallista comentó: “Ver cómo tu entorno siente de esta manera este éxito supone mucho para mí. Son quienes más aprecian porque están en el día a día”. En la misma línea, el jugador de Anaitasuna reconoció: “Ver todo el cariño del pueblo es un honor para mí. Sólo hay palabras de agradecimiento”.

Los dos zizurtarras aprovecharon el acto para impulsar sus respectivos deportes. “El balonmano es un deporte muy bonito y podría practicarlo mucha más gente. Me gustaría que más chavales empezaran a jugar”, sostuvo Josu Arzoz. 

Mientras que Asier Martínez apuntó: “Hay que hacer propaganda de nuestro deporte. Son deportes minoritarios que necesitan del apoyo de la población”. Aunque advirtió: “Aviso que ambos son muy duros”.

Casi dos semanas de sus éxitos

Josu Arzoz se coronó campeon de Europa el pasado 14 de agosto y Asier Martínez hizo historia con su oro tres días más tarde. Casi dos semanas han pasado ya, pero aún les cuesta hacerse a la idea de sus éxitos.

“Los primeros días casi que ni me lo creía. Con el paso de los días”, contó Arzoz de su título con los Hispanos juveniles. Superaron en la final a Suecia por 32-34 en la cita de Podgorica (Montenegro). Además, el navarro Xavier González fue elegido mejor extremo derecho.

“Suscribo sus palabras. Es complicado asimilar de un día para otro lo conseguido porque hay mucho trabajo detrás y el éxito es más efímero”, ha admitido el atleta de Nike Running.

Tanto Josu como Asier, que no se conocían personalmente hasta ayer, estuvieron más de quince minutos atendiendo a los vecinos, en especial a los más pequeños. Todo aquel que quiso una foto o autógrafo con los campeones de Europa se lo llevó a casa. Si todo sale según lo previsto, los dos deportistas zizurtarras se juntarán en el mismo lugar el 14 de septiembre para tirar el chupinazo de las fiestas.