Martín Izuriaga Díez, vecino de Olite, fue el encargado de abrir ayer las fiestas patronales de la localidad, que se prolongarán hasta el 19 de septiembre. Su candidatura fue la más apoyada por la ciudadanía, con 374 votos, en la consulta popular realiza por el Consistorio. Izuriaga fue elegido por su gran labor al realizar de forma desinteresada cada año los belenes de Navidad, repartidos por todo el pueblo para el disfrute de los vecinos y vecinas.

La juventud tomó las calles y las llenó de fiesta.

Nervioso y “con una emoción tremenda”, Izuriaga salió ayer al balcón para lanzar el cohete anunciador frente a una plaza repleta pese a que el tiempo no acompañó durante la mañana. “Me alegra muchísimo que me hayan elegido frente a dos candidaturas tan fuertes. Llevo 35 años montando belenes en las calles, en la residencia y en la iglesia y parece que la gente lo aprecia mucho”, aseguró el de Olite. En su discurso previo al chupinazo, Izuriaga quiso recordar a los fallecidos durante la pandemia: “Olitenses, después de dos años, quiero recordar a quienes nos han dejado y quisiera que pasáramos unas fiestas con alegría y respeto. Viva la Santa Cruz. Viva Olite. Viva Erriberri”.

Vecinos y vecinas bailan al ritmo de la charanga.

En el inicio de las fiestas fueron protagonistas también la Apyma del Colegio Príncipe de Viana de Olite y La Coral Olitense, las otras dos candidaturas para lanzar el cohete. “Han sido unas propuestas potentes, la coral porque celebra su 38 aniversario y la Apyma, que ha estado luchando porque los niños y niñas no asistan a clase en fiestas. Ha ganado Martín, que lleva toda la vida dedicado a los belenes de forma altruista y de manera artesanal”, declaró Maite Garbayo, alcaldesa del municipio. “La ciudadanía está deseando disfrutar cada momento del día del que tiene especial predilección. Nos gusta callejear y lo que nos hace callejear son los encierros, las charangas y las actuaciones en la calle”, dijo Garbayo.

Novedades

Aunque la localidad goza estos días de las principales actividades que marcan las fiestas cada año, en esta ocasión el Consistorio ha incluido algún cambio en el programa, explicó Álvaro Chueca, concejal de festejos. “La novedad este año es la reestructuración de las tardes. Queríamos darle una vuelta a los festejos taurinos y hemos decidido apostar por algo más ilustre dedicando más presupuesto a los encierros y ganaderías de renombre”, aseguró Chueca. Otra novedad es el recorrido de las charangas, quienes cambiarán la bajadica y subidica por una ronda a través de los bares y con visitas a la chozna y al campo de fútbol del Erriberri, que tendrá la entra libre para fomentar la asistencia. Aunque, añadió, “la mayor novedad es que hemos vuelto después de un tiempo tan duro y que nos vamos a acordar de los que no están, que de alguna forma también están”. Igual que Garbayo, el concejal se mostró emocionado por la vuelta de las fiestas patronales que espera que transcurran “con respeto y mucha alegría”.

El arranque de los festejos de la localidad medieval congregó también a numerosas autoridades políticas de la Comunidad Foral. Entre ellas se encontraban, Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai; Santos Induráin, consejera de Salud; Ramón Alzórriz, secretario del PSN; Itziar Gómez, consejera de Desarrollo; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos y Koldo Martínez, senador de Geroa Bai.

Pese a que parecía que los niños y niñas iban a ser los grandes ausentes de la mañana tras la aprobación de un calendario escolar con día lectivo, finalmente, los escolares pudieron disfrutar del cohete con una autorización de sus progenitores. De este modo, las familias de Olite festejaron por todo lo alto el inicio de unas fiestas que durarán hasta el próximo lunes.