Las fiestas patronales de Santiago en Isaba, las que se conocen como las fiestas “grandes”, comenzarán mañana a las 12 horas. Este año, el Ayuntamiento de la localidad ha otorgado el reconocimiento de lanzar el cohete que marca el inicio de las fiestas a la Asociación de Jubilados del Valle de Roncal.

Acudirán al balcón de la casa consistorial Antonio Artuch, presidente de la asociación, y José Ramón Sanz, tesorero. El responsable de dar comienzo a los 5 días de fiestas que celebrará el pueblo roncalés será José Ramón Sanz, quien forma a parte de la organización desde el 2 de enero de 2009 y ocupa el puesto de tesorero desde enero del 2012. 

“Yo enfoco esto como componente de la junta, representando a la Asociación de Jubilados que cumple con determinadas funciones dentro de lo que es el valle”, explicó el tesorero. “No me esperaba una cosa tan grande, ha sido una sorpresa. Siempre es un orgullo y un motivo de agradecimiento, tanto mío como de parte de la asociación al Ayuntamiento, que se hayan acordado de nosotros. Lo más importante de todo es que hayan tenido un reconocimiento hacia esta asociación, que es la más antigua del Valle de Roncal y la que más asociados recoge”, aclaró. 

En esta ocasión será la primera vez en la que José Ramón Sanz dé comienzo a las fiestas del pueblo en el que reside. Pero en el año 2014 ya se le otorgó por primera vez a la Asociación la oportunidad de prender la mecha del cohete con motivo del 25 aniversario de la junta. Sucedió en las fiestas de San Ciprián celebradas a mediados del mes de septiembre, también conocidas como fiestas “pequeñas”, pero que para la población son “las más entrañables y las más locales”. En aquella ocasión el lanzamiento fue de la mano de Fermina Orzanco, asociada de la junta que causó baja hace dos años. 

“Quiero reivindicar que se acuerden de nosotros y conseguir que la gente se implique. Yo estoy buscando un heredero o una heredera. Además, la asociación también necesita a alguien más joven que tenga más capacidad y y organice más cosas”

José ramón Sanz - Tesorero de la Asociación de Jubilados del Valle de Roncal

En un momento tan importante como el de hoy para la localidad, José Ramón aprovechará la oportunidad para hacer eco de varias peticiones: “Quiero reivindicar que se acuerden de nosotros y conseguir que la gente se implique. Yo estoy buscando un heredero o una heredera. Lo vengo haciendo en los últimos viajes y siempre que tenemos alguna reunión, así que ahora también aprovecharé para hacer un llamamiento. Cada vez soy más mayor y necesito un recambio o que alguien herede mis funciones. Pero no es solo para mi puesto, si no que la asociación también necesita a alguien más joven que tenga más capacidad y y organice más cosas”, aseguró Sanz.

Origen de la junta

La acta de constitución de la asociación se firmó el 22 de diciembre de 1989. El objetivo de la fundación era unificar a las personas del Valle de Roncal y con ello promover actividades en conjunto. “Al final lo que se ha conseguido es que se volviera a reconocer mucha gente dentro del valle que se había encontrado hasta entonces por el monte, que habían convivido de la misma forma más o menos y después habían dejado de verse. Entonces, de esta manera se reencontraban y podían empezar a organizar algún viaje”, explicaba el tesorero de la junta. 

Entre los primeros participantes de la organización surgió la idea que se recoge en las primeras actas de la junta que dice así: “Algo hay que hacer”. Querían comenzar a organizar viajes y que alguna vez al año pudiesen salir de sus pueblos. A día de hoy, la asociación organiza tres viajes anuales y un día de fiesta: El Día del Jubilado del Valle de Roncal.

“Este año es el más numeroso. Acudiremos 320 personas. Es un día muy bonito porque acude incluso gente bastante mayor, hay personas de 92 años”

José Ramón Sanz - Tesorero de la Asociación de Jubilados del valle de Roncal

Se celebra en verano, y este año se celebrará el próximo día 30 de julio en Garde. La localidad en la que se celebra rota cada año entre los siete pueblos que componen el valle roncalés. En el año 1990 se comenzó a festejar este día y su éxito ha ido rodado año tras año. “Este año es el más numeroso. Acudiremos 320 personas. Es un día muy bonito porque acude incluso gente bastante mayor, hay personas de 92 años”, añadió Sanz. 

Respecto a las salidas, se comenzó realizando un viaje de uno o dos días por las provincias de alrededor en primavera. Hoy en día, el viaje de primavera tiene una duración de tres días y este año por primera vez el destino ha sido una ciudad internacional, en este caso Burdeos. Además, realizan un viaje con destino europeo de ocho días. Para finalizar, en el otoño organizan otra salida nacional de una semana. “En el viaje de ocho días fuimos a Alemania y en el otoño iremos a Galicia. Hemos estado varias veces pero esta vez es un plan más gastronómico que turístico”, aclaró.

Programa de fiestas

Mañana será el comienzo de las fiestas oficiales, pero los jóvenes del pueblo llevan años organizando el llamado Isaba Summer Festival, que este año ha ocupado el día previo a las fiestas. De esta manera, hoy el pueblo se ha envuelto en un ambiente festivo a las 15 horas con una comida autogestionada en la Plaza Consistorial, procedida de la Elektrotxaranga Elektropikala a las 18 horas y presenta una noche llena de música con los conciertos de La Esquina del Zorro, La Mala Pekora, Kaos Etílilko y Dj Aske.

Dantzaris del grupo de baile de la Asociación Cultural Kurruskla bailando el Ttun Ttun durante el día grande de las fiestas de Santiago de 2017. Marian Zozaya

Mañana el día comenzará a las 9.30 horas con las Dianas con Txistularis y cuenta con actividades infantiles y comida popular a las 14.30 horas. Las fiestas se prolongarán hasta el próximo miércoles 26 de julio y cuentan con un programa muy amplio. El día grande será el martes 26, con la festividad de Santiago en la que se bailará el tradicional Baile de la bandera y Ttun-Ttun (12 horas y 12.30 horas, respectivamente). Además, el último día se celebrará la misa en la ermita de Arrako.