Puente la Reina se despertó ayer envuelto en nervios y mucha emoción. Era uno de esos días en los que los habitantes no ponían ninguna pega por tener que madrugar, ya que el día “merecía la pena”. Desde primera hora de la mañana los puentesinos y las puentesinas tenían varios planes, algunos madrugaban para ir a almorzar con la cuadrilla mientras que otros tenían que ponerse el pantalón y la camiseta blanca junto con la faja roja e ir a la Sala de Plenos de la Casa Consistorial. El pañuelo se quedaba este año en el armario, o en el caso de los más pequeños, no era necesaria su adquisición previa. El Ayuntamiento de Gares quiso homenajear a diversos grupos de garestarras entregándoles el pañuelo por diferentes motivos.
El acto comenzó a las 12 horas con la entrega de pañuelos a los nuevos puentesinos y puentesinas nacidos en el año 2022. “Algunos ya vivieron sus primeras fiestas el año pasado, otros en cambio se estrenan este año”, añadió la alcaldesa Itziar Imaz en la presentación. En total, 21 garestarras fueron convocados a la imposición de pañuelos por parte de la organización municipal, pero no todos acudieron al acto.
Los más pequeños entraban en brazos de sus padres y madres con los ojos como platos. Sorprendidos por la cantidad de gente congregada en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Gares. Pocos llantos, porque los del entorno transmitían positivismo ante la apertura de los seis días de fiestas que comenzarían minutos más tarde de la entrega de pañuelos. En el ambiente ya se respiraba la alegría y la emoción de los puentesinos y las puentesinas que esperaban con ansia la mecha del cohete.
A continuación, rindieron homenaje poniendo el pañuelo también a los tres protagonistas del lanzamiento del chupinazo: María González, presidenta del Club de Taekwondo de Puente la Reina/Gares, junto con los taekwondistas Aimar Valencia Exposito y Oier Colomo Carriedo. Posteriormente, el resto de componentes del club se acercaron a la sala para recibir también los pañuelos, queriendo así reconocer la labor de todos y todas fomentando el deporte en la localidad.
Otros reconocimientos
Los taekwondistas no fueron los únicos deportistas homenajeados en el acto. Puente la Reina también quiso reconocer el esfuerzo del garestarra proclamado este año campeón profesional de Euskal Herria de Kick Boxing profesional.
Los y las ganadoras de los carteles de fiestas también obtuvieron su pañuelo. Por un lado, reconocieron el mérito de María Teresa Garriz, ganadora del cartel que anuncia las fiestas de 2023. Por otro lado, los chicos y chicas de la Fundación Ilundain fueron también felicitadas con motivo del cartel txiki ganador de fiestas con el que acudieron al acto.
Para finalizar, la alcaldesa quiso homenajear también las diferentes labores que ejercen varios habitantes del pueblo con gran aporte a la comunidad. En primer lugar, reconocieron las funciones de los porteadores de banderas. En segundo lugar, la alcaldesa aseguró que “las fiestas de Puente no serían lo mismo sin el torico de fuego”, por lo que los dos porteadores de los toros de fuego recibieron a cada pañuelo. Para acabar, la alcaldesa también quiso reconocer el “gran trabajo” del Grupo de Senderistas de Puente la Reina: “Por su gran trabajo de mantener limpios los caminos y lograr que estén bien señalizados en todo momento”, explicó Itziar Imaz.