Tuteran Jai llevó a cabo el pasado miércoles 26 un homenaje al Festival Des-Adarve y al Paloteado del Casco Viejo por “acercar la cultura a toda la población de manera gratuita”. Se trató del primer reconocimiento a colectivos por su labor sociocultural, a lo que hay que añadir el homenaje que realizaron al club deportivo Unión Tutera el jueves 27, un apartado más para añadir a una lista de actividades que no deja de crecer. En su apenas una década de vida ha conseguido convertir la plaza del Liceo en una cita obligada para todos aquellos que deseen disfrutar de una fiesta más alternativa. Así, durante este año ha sido posible encontrar actuaciones de drag queens, grupos de rock o de música en euskera, todo un soplo de aire fresco para la programación de la semana.

Participantes en la Gazte Olinpiadak organizada por Tuteran Jai.

En primer lugar, homenajearon al festival de arte efímero Des-Adarve por haber “acercado música, danza, charlas y talleres” a la ciudadanía, recibiendo el homenaje los organizadores Marta Pérez y Mikel Pau. El certamen no pasa por su mejor momento. De hecho, el Ayuntamiento de Tudela lo abandonó a su suerte y, según ha anunciado, no tiene ninguna intención de recuperarlo, por lo que dependerá del Gobierno de Navarra para sus futuras ediciones. Pérez reconoció que, por ahora, “no parecía que fuera a volver”, aunque desde el público alguien no dudó en gritar un “volverá” que sonaba más a deseo que a certeza.

Una de las pruebas de la Gazte Olinpiadak.

Posteriormente, le tocó el turno al Paloteado del Casco Viejo, que recibió el reconocimiento en forma de verso: “Bailes, versos y demás todos los San Pedro nos hacen disfrutar”, elogiando especialmente que “con mucha gracia y corazón, en frases y carteles, el euskera promueven y a nosotras la emoción nos remueve”. Además, al acto acudieron los dos gigantes de la Eguzki Konpartsa y posteriormente se celebró una olimpiada joven.