La Policía Municipal de Estella-Lizarra va a iniciar el procedimiento para sancionar al joven del valle de Valdega que en el encierro de ayer domingo 6 de agosto maltrató a una de las reses en el tramo de la Avenida Yerri. En vídeos difundidos por redes sociales se puede apreciar cómo varias personas agarran a uno de los astados e incluso lo golpean. Un joven trató de subirse encima de la res inmovilizándola y tumbándola en el suelo. Tras la acción, que fue recriminada por uno de los pastores, tuvo lugar una trifulca.

El Ayuntamiento estellés ha informado de que se van a abrir las dos vías de denuncia, la vía penal y la vía administrativa.

Por la vía penal, denuncia por un posible delito leve de maltrato animal: artículo 340 bis, que establece una multa de 2 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días. Este artículo se aplica "si las lesiones producidas (al animal) no requieren tratamiento veterinario, o si se ha maltratado gravemente al animal pero no se han causado lesiones". Además, se puede inhabilitar hasta 1 año a esta persona para la tenencia de animales o para ejercer alguna profesión relacionada con ellos.

Por la vía administrativa, se aplica el artículo 88 d, del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra, que establece lo siguiente: "No se permitirá en ningún espectáculo herir, pinchar, golpear, sujetar a tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. Así mismo, está prohibido citar o llamar la atención de las reses cuando ello suponga crear situaciones de riesgo". La sanción máxima en este caso es de 300 euros.

Así mismo, se ha iniciado el procedimiento administrativo contra otras dos personas que también participaron, sujetando y agarrando al astado.

Gracias a la colaboración de Policía Foral, entre los dos cuerpos se identificó rápidamente a estas tres personas, informa en una nota el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Además, se queda a la espera de conocer la evolución del animal, que se encuentra en el campo controlado por veterinarios de la empresa.

Polémica en redes sociales

La situación generó mucha controversia en redes sociales y agrupaciones como AnimaNaturalis o PACMA denunciaron los hechos, que tildan de "salvajada" y trato "humillante y bárbaro" a un animal.

"Estos actos de violencia solo perpetúan una cultura de insensibilidad y falta de empatía hacia los seres vivos", explica el presidente nacional de PACMA, Javier Luna, que añade que "no puede pasar por alto la responsabilidad del Ayuntamiento de Estella en la perpetuación de este tipo de festejos", así como la "permisividad y promoción de actividades que involucran el maltrato animal". Más información.

Incidencias atendidas en Estella entre el domingo y las 6 de la mañana de este lunes:

Un total de 95 agentes de Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal han formado el dispositivo de seguridad en la tercera jornada de fiestas.

Estas son las estadísticas de incidencias, además de la ya referida en esta noticia por maltrato animal:

  • 213 pruebas de alcoholemia, de ellas 4 positivas
  • 2 narcotest positivos
  • 1 denuncia por daños
  • 8 denuncias por tenencia de drogas
  • 1 denuncia por falta de respeto
  • 1 denuncia por resitencia y desobediencia
  • 1 denuncia por ordenanda de txabisques
  • 4 por orinar en la vía pública

Después de las 6 de la mañana:

Por otro lado, el hecho más grave ha ocurrido esta mañana, alrededor de las 8.30 horas (entre encierrillo y encierro), en la calle La Estrella, en el Casco Viejo. Se ha recibido un aviso en Policía Municipal de que un hombre estaba amenazando a otras dos personas con un cuchillo de grandes dimensiones y un bastón con punta metálica.

Han acudido hasta allí agentes de los 3 cuerpos que forman el dispositivo del encierro y finalmente Policía Foral ha procedido a su detención y trasladado a sus dependencias.