La ciudad del Ega vivió ayer la recepción como anfitrión de los diferentes cargos municipales de 24 localidades de la Merindad. Un acto en el que se estrenó como alcaldesa Marta Ruiz de Alda a la que acompañaron diversos concejales de los grupos de la corporación de Estella-Lizarra.

Ruiz de Alda aseguró, en el mensaje de bienvenida, que “tenemos que ser capaces de aprovechar estas reuniones para aunar fuerzas por la Merindad de Estella”. También habló de “hacer piña” para “descentralizar” y para que Tierra Estella forme parte importante de Navarra “como le ocurre a Pamplona”. Por otra parte también insistió en la importancia de que los cargos públicos se relacionen “y más ahora con caras nuevas en las corporación. Tenemos que trabajar para que Tierra Estella se más fuerte y tenga más futuro”.

Un mensaje que el alcalde de Andosilla Manuel Terés también de UPN, apoyó plenamente: “tenemos que trabajar para que Tierra Estella se dinamice y mantenga y amplíe todos los servicios de educación y sanitarios. Y Estella tiene que liderar todo esto y el resto trabajar juntos por este proyecto y además tiene herramientas muy fuertes como la Mancomunidad de Montejurra para ello”.

Jenaro Pascual era uno de los alcaldes veteranos, ahora en funciones, “este acto está muy bien porque sirve para que nos conozcamos y hablar de nuestros problemas por eso me parece importante estar un día como hoy aquí”. Algo en lo que coincidió la nueva alcaldesa de Yerri Marta Mendaza que junto con Juanan Urra de Guesálaz, aseguraban que era la primera vez que estaban en este acto que les vino bien para “poner cara a la gente”. “Lo cierto es que no tenemos mucho contacto con Estella y estaría bien que tuviéramos más unión”. Potenciar la relación es algo que defendía ayer la alcaldesa de Torralba Silva Camaces quien destacó el papel de Estella-Lizarra como cabecera de Merindad y la importancia de su apoyo al resto de las localidades”.

También acudieron concejales de la oposición del ayuntamiento de Estella-Lizarra como el portavoz de EH Bildu que aseguró que este día “es importante seguir generando relaciones entre los distintos pueblos de la Merindad y sus representantes ya que si a la Merindad le va bien a Estella le va bien; y si a Estella le va bien a la Merindad le irá bien”.

Al acto acudieron representantes de Sansol, Villamayor de Monjardín, Ayegui, Etayo, Legaria, Oteiza, Aberin, Sesma, Villatuerta, Torralba del Río, Barbarín, Allo, Nazar, Arróniz, San Adrián, Andosilla, Torralba del Río, Mues, Mendaza, Ubago, Guesálaz, Yerri, Mirafuentes y Lazagurría.

Tras la recepción hubo una aperitivo en el salón de plenos del consistorio estellés. También hubo un pasado para la realización de una fotografía de grupo en el que se reunieron los 24 invitados y los concejales anfitriones, acompañados de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra.