Los gigantes han sido durante muchas horas al día los grandes protagonistas de las fiestas de Estella-Lizarra. Lo fueron el viernes cuando, tras lanzar el cohete, la gente no se inmutaba porque ya sabía que hasta que no salieran por la tarde no se vestirían de blanco y rojo. Lo son también en la despedida –casi doce horas antes–, de que se acabaran las fiestas, y eso que ni tan siquiera el acto estaba anotado en el programa festivo.

Ayer, su adiós unos minutos antes de que se los llevarán al zaguán del ayuntamiento -y después al edificio del silo de Merkatondoa-, fue más especial que nunca. Jamás en Estella-Lizarra se habían bailado las 10 figuras de gigantes en la despedida y tampoco nunca salieron tantos pañuelos rojos despidiendo a la comparsa y a la banda de música “como si se acabaran las fiestas al mediodía”, aseguraba una vecina entre el público.

En su adiós, primero desde el ayuntamiento, subieron hasta la plaza de los Fueros los gigantes más viejos, los otros cuatro más modernos y Andrés y M.ª Puy que se recuperaron en plena pandemia tras décadas desaparecidos. Toda una serpiente de color que iba protegida por las 16 figuras de cabezudos, zaldikos y kilikis.

“Quien lo iba a decir apenas hace cuatro años que solo pudimos bailar cuatro gigantes en la despedida porque no estábamos gente para sacar más. Hoy hemos podido bailar por fin los 10 gigantes de la comparsa y ha sido algo maravilloso”, aseguró el presidente, Sergio Azpilicueta, tras salir de bailar a la reina negra. “Nos lanzamos a la piscina y hoy estamos encantados de poder haber sido capaces de hacerlo”, aseguró Azpilicueta que agradeció la participación de las más 24 personas que han permitido sacar la comparsa y que los bailes se hayan hecho “bien”.

También satisfecho se mostró Andrés Calvo Torres, uno de los 8 nuevos integrantes de la comparsa “misión cumplida, hemos cumplido, hemos disfrutado y hemos aprendido muchísimo”. Junto a ellos la banda de música de Estella-Lizarra acompañó la despedida de la comparsa y también todo su amplio recorrido por las fiestas “estamos contentos de nuestra actuación y también de los conciertos”, afirmó Isaac Irimia como colofón.