El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha realizado esta mañana un balance general "muy positivo" de las fiestas que finalizaron ayer con la presencia de la concejala del área, Ana Duarte, y los responsables de Policía Municipal y Servicios.

Duarte ha comenzado diciendo que han sido "unas fiestas maravillosas y respetuosas; pedíamos que fueran tranquilas y divertidas, y así han sido, con gran afluencia de personas todos los días, y una gran coordinación entre los distintos servicios y agentes de la ciudad para que se llevaran a cabo".

160

Fotos de fiestas de Estella - Lizarra 2023: resumen de 7 días para el recuerdo Javier Arizaleta

"De parte del equipo de gobierno, quiero dar las gracias a la ciudadanía por su gran participación, de día y de noche, y por su respeto a la fiesta y a las personas. También quiero agradecer a los empleados municipales su incansable y continuo trabajo, ya que sin ellos las fiestas no serían como son". Y, además, ha querido agradecer el esfuerzo de los tres cuerpos policiales que velan por la seguridad y el de los colectivos que se implican "para hacer de nuestras fiestas unas fiestas únicas".

DATOS DE LIMPIEZA VIARIA

En materia de limpieza viaria, la edil ha explicado que la empresa encargada ha ampliado el personal para fiestas, pasando de 8,5 a 17,5 personas. Además, se han utilizado más medios: una barredora más, una baldeadora, un motocarro basculante más y tres sopladores más.

El consumo de agua diario para camiones cisterna y baldeadoras ha rondado los 50.000 litros, y cada día entre semana se han recogido 1.000 kilos de basura, mientras que el fin de semana fueron 4.000 kilos.

Para fiestas se instalaron 40 contenedores extra cedidos por Mancomunidad de Montejurra y hubo un refuerzo de papeleras en varios puntos céntricos.

Además se mantuvo el refuerzo del turno que comienza a las 4.00 para poder tener limpias lo antes posible las zonas del centro y así interferir lo menos posible con el desarrollo de los eventos programados, ha explicado. «También se ha continuado adelantando a las 6.00 el resto de los servicios que comenzaban a las 7.00, con resultados igualmente positivos».

 ESTADÍSTICA POLICIAL

Desde Policía Municipal, su responsable, Rodrigo García de Galdiano, quien en la rueda de prensa no quiso hacer ningún tipo de comentarios sobre el desalojo por la fuerza de la concejala de EH Bildu, Eli Ciordia, “respecto a eso no tengo nada que comentar”, afirmó tajante, ha destacado que han sido "unas fiestas en general tranquilas, con gran afluencia de visitantes sobre todo el fin de semana y con pocos incidentes reseñables". Posteriormente, ha desgranado las principales estadísticas, con 95 efectivos policiales trabajando cada día de media sumando Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal.

  • Alcoholemias preventivas, se han triplicado el número de pruebas realizadas en el año 2022: 1.860
  • Alcoholemias positivas: 16, las mismas que en 2022 (un 0,86% de las realizadas)
  • Alcoholemia judicial: 1
  • Drogas en la conducción: 7 frente a las 19 del año anterior.
  • Detenidos: 7, 4 detenidos menos que en 2022
  • Investigados: 6, 2 investigados más que en 2022

Denuncias presentadas en GC y PF:

  • Denuncias por Hurtos: 10, 3 más que 2022 (alguna «puede ser por pérdida»)
  • Denuncias por robos: 1
  • Delitos por desobediencia y resistencia: 1
  • Denuncias por daños: 10, 3 más que en 2022
  • Denuncias por lesiones: 2, 1 más que en 2022
  • Denuncias por VIOGEN: 3
  • Denuncias por delitos contra la libertad sexual: 2

Denuncias Ley Orgánica 4/15:

  • por tenencia, incautaciones de sustancias: 59, 16 más que 2022
  • por faltas de respeto: 3
  • por resistencia y desobediencia: 2
  • por armas prohibidas: 1

Denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales

  • Txabisques: 7, casi todos ellas por ruido, 4 más que en 2022.
  • Orinar en la vía pública:16, 6 más que en 2022.
  • Comportamientos incívicos: 1
Secuencia completa del incidente con la ikurriña en el cohete de fiestas de Estella

Secuencia completa del incidente con la ikurriña en el cohete de fiestas de Estella Javier Arizaleta

Denuncias Tráfico, Ley de Seguridad Vial: 11 frente a las 108 del año pasado

García de Galdiano ha destacado además que, gracias al dispositivo establecido por los tres cuerpos y a la coordinación mantenida, «se han atendido y solucionado cada una de las incidencias recibidas y se ha identificado a gran parte de los responsables de los ilícitos penales denunciados, por lo que desde mi punto de vista, hemos cumplido con creces las expectativas generadas en la Junta local de Seguridad que se reunió el 28 de julio en cuanto a prevención, coordinación, comunicación y eficacia».

En cuanto a los encierros, se han atendido menos incidencias que en años anteriores por traslado con heridos relacionados con el mismo, con solo dos traslados por traumatismos, siendo la mayoría golpes y magulladuras por caídas o por atropello de las reses que han sido atendidas en el recorrido sin necesidad de traslado, «y hay que destacar que no ha habido ningún herido de gravedad con ingreso hospitalario, ni por asta», ha concretado.

Ha destacado, así mismo, como algo muy importante, la ausencia de accidentes de tráfico relacionados con el ámbito festivo y que «el aumento de las denuncias por hurto, aunque supera las del año pasado, rompe con la tendencia que se ha producido en otras fiestas como San Fermín o Tudela».

Para acabar, ha dado las gracias a la plantilla de Policía Municipal, -que ha participado íntegramente para cubrir los tres turnos de trabajo-, así como a Policía Foral y Guardia Civil, -«que han trabajado codo con codo junto a nosotros-, por el trabajo y el esfuerzo realizado, la buena coordinación y la plena disposición en el ámbito policial y la implicación de ambos cuerpos en todos y cada uno de los actos en los que han participado».

También ha agradecido el esfuerzo y trabajo del personal de Servicios, al servicio de limpieza, y al personal del Empleo Social Protegido.

VALORACIÓN DE SERVICIOS

Desde el Área de Servicios, su responsable, Alfredo Martínez, ha destacado la normalidad que ha habido durante las fiestas y ha pedido "un poco de paciencia" a la ciudadanía ya que, aunque las fiestas hayan finalizado, todavía quedan tareas por hacer, como retirar parte del vallado del encierro y algunas de las infraestructuras instaladas días atrás. En fiestas la plantilla de Servicios se duplica (de 10 a 19/20 personas) para poder hacer frente a todas las tareas, pero especialmente para garantizar la seguridad en los encierros con la colocación de los tablones.

Este año se han colocado seis escenarios (plaza de los Fueros, plaza Santiago, 2 en Los Llanos, San Martín y el de la banda), se ha dotado de 26 unidades de baños químicos y se han colocado 3 casetas-baño, una más que el año anterior (calle Navarreria). «Es mejor ir colocando estas estructuras que baños químicos de cara a salubridad», ha dicho.

Por último, ha querido agradecer el gran trabajo que han hecho todos los componentes de la Brigada de Servicios para que todo estuviera listo cuando era necesario.