Lekaroz dio comienzo a sus fiestas con un acalorado chupinazo. A las 20.00 de la tarde todavía se hacía notar el calor sofocante que apretó durante todo el día. Aun así, el ambiente era ideal para comenzar las fiestas. Juan Pedro Arnis, Antxo, de la casa Antxonea, fue el encargado de lanzar el cohete. Este vecino de 78 años, muy colaborador en los auzolanes del pueblo, tuvo el honor de dar oficialmente comienzo a las fiestas.

Juan Pedro Arnis, ‘Antxo’, de la casa Antxonea, enciende la mecha festiva.

Tras el cohete, comenzaron a sonar los txistus y las campanas, por si todavía alguien no se había enterado de que ya era momento de celebración en la localidad. A las 21.30 horas, 140 lekaroztarras se reunieron para cenar las baztan zopas en un ambiente inmejorable. Además, Joxe Angel, Kristian y Sebastian se encargaron de animar la sobremesa, logrando que las personas asistentes disfrutasen cantando y bailando.

Hoy, Lekaroz vivirá su día grande de San Bartolomé. Las dianas darán la bienvenida al día, que seguirá con la celebración de la Misa Mayor. Tras esta, dantzaris del pueblo bailarán ante sus vecinos y vecinas. Los bailes seguirán con mutil dantzas, gaita y el baile de la era. La mañana finalizará con un lunch popular.

Por la tarde Lekaroz acogerá una exhibición de herri kirolak con la participación de Joxean Etxeberria y Hodei Ezpeleta con la aizkora, Felix Etxeberria con el chopo de 5 metros y la harri jasotzaile Lierni Osa. Además, el grupo local Bizphiru pelau pondrá la nota musical a la jornada tanto por la tarde como por la noche.

Mañana será el día de los jóvenes, con actividades de todo tipo y el concierto del conocido grupo Xiberoots como plato fuerte. El sábado, los niños y niñas serán los protagonistas del día y por la noche, habrá servicio de gan-torri para quienes quieran desplazarse desde el resto de pueblos de Baztan a disfrutar en Lekaroz. Por último, el domingo, los y las lekaroztarras despedirán sus fiestas con diversas actividades.